Los trabajos para la construcción de la nueva estación Universidad de Almirante Brown de la línea Roca, que estará ubicada entre las actuales Burzaco y Longchamps, comenzaron días atrás.
Hasta el momento, se avanzó con tareas preliminares tales como la instalación de los obradores, la ejecución de trabajos de topografía, y la limpieza y nivelación del terreno.
La construcción de esta nueva estación había sido anunciada en 2020 y fue licitada en octubre de 2021, siendo adjudicada recientemente a favor de la UTE Ferromel-Herso.
El proyecto en obra comprende la construcción de una nueva parada, que estará ubicada aproximadamente 2 km al sur de Burzaco y 2 km al norte de Longchamps.
La estación apunta a satisfacer la demanda de la universidad homónima -cuyo campus está ubicado en la histórica Quinta Rocca de Burzaco, en las inmediaciones de la futura estación- y a contribuir a la generación de “un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”.
La obra incluye la edificación de dos andenes enfrentados elevados de 220 m de longitud (aptos para trenes de ocho coches), que servirán como parada intermedia para los servicios eléctricos que corren entre Plaza Constitución y Glew/Alejandro Korn, una boletería (en el lado oeste), un paso peatonal subterráneo y edificios operativos. A su vez, se renovará la vía en el cuadro de estación, se realizarán adecuaciones en la catenaria y el señalamiento, entre otras intervenciones.
Cabe destacar que Universidad de Almirante Brown es una de las cuatro nuevas estaciones anunciadas para los ramales eléctricos de la línea Roca y la segunda en comenzar a construirse, tras Quilmes Sur.
La situación de las nuevas estaciones de la línea Roca
En ramales eléctricos:
- Quilmes Sur, intermedia entre Quilmes y Ezpeleta, cuya construcción ya comenzó.
- Universidad de Almirante Brown, intermedia entre Burzaco y Longchamps, cuya construcción ya comenzó (ver más arriba).
- la estación intermedia entre Claypole y Ardigó -sin nombre oficial aún- fue recientemente relicitada.
- la estación intermedia entre Avellaneda y Sarandí aún no fue licitada.
A estas nuevas paradas se suma la importante -y demorada- obra de renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), recientemente relicitada y en etapa de evaluación de ofertas.
También se anunciaron nuevas estaciones para ramales diésel:
- Hospital Ezeiza, ya adjudicada.
- Hospital Cuenca Alta, ya se encuentra en construcción.
- Nuevo apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar: anunciado, pero aún no licitado.
- Universidad Nacional de La Matanza: en estudio, vinculado al proyecto de rehabilitación del ramal Haedo – Caseros.