17 diciembre 2024

Línea Mitre: comienza la implementación del frenado automático ATS en el ramal Tigre

Trenes Argentinos informó que comenzó a operar el sistema de frenado automático ATS en el ramal Tigre de la línea Mitre. La implementación será gradual y prometen que será completada para fines de este mes. Si bien el sistema estaba prácticamente listo desde fines del año pasado, el mal estado de las señales y el robo de cables y equipos viene demorando su efectiva puesta en funcionamiento.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que el sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop) comenzó a funcionar en el ramal Tigre de la línea Mitre.

De acuerdo con la empresa en un comunicado, la “implementación gradual” del ATS comenzó la semana pasada y “culminará a fin de este mes, cuando todas las formaciones de [este ramal de] la línea cuenten con este sistema instalado”.

Según pudo reconstruir enelSubte, si bien el sistema ya está instalado en todas las formaciones, ha sido activado en algunas pocas.

La implementación, confiaron fuentes de la línea, ha sido bastante problemática en sus primeros días, razón por la cual los pasajeros han comenzado a ser informados por altavoz mediante un mensaje pregrabado que alerta sobre posibles “detenciones involuntarias de la formación”.

Estos problemas de implementación se derivan del mal estado del señalamiento, producto del robo de cablesproblemática que recrudeció en los últimos meses e incluso fue incluso reconocida por el propio comunicado oficial de la SOFSE- y de balizas vandalizadas, que comenzaron a ser reparadas y recuperadas desde mediados de este año.

Finalmente comienzan a reparar señales y balizas de ATS deterioradas

Cabe recordar que el avance de estos trabajos ya habían permitido que en los últimos meses se pudieran dar los primeros pasos para la puesta en marcha del ATS en los restantes ramales eléctricos del Mitre (Bartolomé Mitre y José León Suárez), en la sección local de la línea San Martín y en el tramo Once – Villa Luro de la línea Sarmiento. En este último caso, tal como informó este medio, la apresurada implementación generó grandes complicaciones operativas.

La instalación del sistema en los citados tramos ya estaba prácticamente finalizada desde fines del año pasado, restando únicamente ajustes y detalles menores para su puesta en funcionamiento. Desinteligencias de la gestión anterior impidieron su previa puesta en marcha.

Los tramos incorporados durante este año se suman a los ramales eléctricos de la línea Roca, el Tren de la Costa, el ramal González Catán de la línea Belgrano Sur y la línea Urquiza, que poseen el sistema plenamente operativo desde hace varios años.

La culminación de los trabajos de instalación del ATS fue incluida dentro de las obras contempladas en la emergencia ferroviaria, donde se priorizan trabajos por motivos de seguridad operativa.

En el caso de la línea Mitre se contemplan otras obras, como la finalización de la obra del ingreso a Retiro -que obligó a limitar el servicio durante el pasado fin de semana- o la reparación de puentes, tanto en los ramales eléctricos como en los diésel.

No obstante, otros proyectos de mayor envergadura, como la renovación de vías del ramal Tigre, se encuentran paralizados, mientras que otros, como la extensión de la electrificación entre Victoria y El Talar o la renovación de vías entre Los Cardales y Capilla del Señor han sido definitivamente cancelados.

Con la renovación de vías frenada, blanquean el aumento de tiempos de viaje en el servicio Retiro – Tigre

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados