Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó una licitación para la puesta en valor de las estaciones Agüero (línea D) y Malabia – Osvaldo Pugliese (línea B) del Subte.
La licitación se encuentra dividida en dos renglones, cada uno conformado por una estación.
Los trabajos a realizar son similares a los ya efectuados en otras estaciones: tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille y nuevo mobiliario en andenes, entre otras intervenciones.
Agüero fue declarada Monumento Histórico Nacional (MHN) en 1997, por lo que cualquier modificación deberá procurar la no alteración de sus características patrimoniales. Se trata de un caso similar al de su vecina estación Bulnes, ya renovada el año pasado.
Por su parte, Malabia, al igual que el resto de las estaciones de la línea B, no es Monumento Histórico Nacional y perdió casi todas sus características patrimoniales gracias a las obras de “modernización” emprendidas por la concesionaria Metrovías en la década del 90. Solo se conservan algunas pocas piezas, como la cartelería de azulejos que exhibe su nombre original (“Canning”).
El plan de renovación de estaciones
Las obras en la estación Agüero forman parte de un conjunto de intervenciones con las que se busca retomar el inconcluso plan de puesta en valor de estaciones lanzado por SBASE en 2022, que contemplaba la renovación de un total de 20 paradas de la red. Malabia, por su parte, no estaba contemplada dentro de las estaciones a intervenir en el marco del proyecto originalmente anunciado.
La ejecución de ese proyecto, cabe recordar, había quedado inconclusa, ya que solo había llegado a concretarse la primera etapa, de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.
La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre del año pasado.
En relación a esta etapa se tomó la decisión de avanzar con relicitaciones individuales. Al momento fueron relanzadas las obras de todas ellas menos Catedral: Pasteur, reabierta meses atrás, Tribunales y Plaza Italia –prontas a ser adjudicadas-, Uruguay y Carlos Gardel, recientemente licitadas, y la citada Agüero.
Línea B: licitan la puesta en valor de las estaciones Uruguay y Carlos Gardel
Una tercera etapa contemplaba obras en otras seis estaciones: Lima (línea A), Carlos Pellegrini y Pueyrredón (ambas de la línea B), Diagonal Norte (línea C), Scalabrini Ortiz y Palermo (ambas de la línea D). Este grupo fue relicitado y adjudicado, aunque con la excepción de Pellegrini y Diagonal Norte. Los trabajos ya comenzaron en Scalabrini Ortiz, que estará cerrada por unos tres meses a causa de las obras.
Salvo las citadas puestas en valor de estaciones y la demorada finalización de los trabajos de señalamiento de la línea D y del Nodo Obelisco, las únicas inversiones de importancia son la renovación de la flota de la línea B, cuyos pliegos fueron recientemente modificados, y el cierre del loop del Premetro.
Por su parte, los proyectos de extensión de la red –la construcción de la estación Sáenz de la línea H, el tramo norte de esa línea o la futura línea F– se encuentran totalmente paralizados y tampoco fueron contemplados en el presupuesto de la Ciudad para 2025.
El Presupuesto porteño para 2025 no prevé obras de extensión del Subte