28 marzo 2024

Licitan la primera etapa del Nodo Obelisco

Subterráneos de Buenos Aires llamó a licitación internacional para construir la primera etapa de un nuevo acceso a la estación Diagonal Norte de la línea C. En este caso, se licitó la obra civil de un edificio de once plantas y dos subsuelos, del que sólo se construirán los subsuelos, la planta baja y el entrepiso, que permitirá acceder al Subte. La empresa había realizado un data room meses atrás.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) oficializó el llamado a licitación internacional para la construcción de un nuevo acceso a la estación Diagonal Norte de la línea C en la calle Sarmiento al 800.

Se trata del proyecto denominado PACE Sarmiento (Plan de Accesibilidad, Circulación y Emergencia), una versión acotada del viejo proyecto del “Nodo Obelisco” licitado en 2012, que fue presentada el año pasado. En su diseño intervinieron las consultoras ATEC y AC&A.

Render del edificio y acceso a Diagonal Norte.

El proyecto del PACE Sarmiento comprende la construcción de “un acceso al subte y vestíbulo con escaleras mecánicas y ascensores, una sala de ventilación forzada, subsuelos de estacionamiento y una plaza con espacio comercial en la planta baja“, había explicado SBASE el año pasado al presentar la iniciativa. Una segunda etapa prevé la ampliación en 1000 metros cuadrados del andén a Catedral de la estación Nueve de Julio de la línea D, que actualmente se utiliza como pasillo de combinación para pasar de la línea B a la línea C.

En concreto, la licitación contempla la construcción de la obra civil de un edificio de hormigón armado de once plantas y dos subsuelos en el predio de Sarmiento 864, ocupado hasta hace poco por un estacionamiento de vehículos particulares. En esta etapa “solamente se construirán subsuelo, planta baja y entrepiso, dejando previsiones para completar en un futuro el resto del edificio”.

Pocos meses atrás, Subterráneos había realizado un data room con empresas interesadas en participar de la licitación. Esta modalidad de reuniones informativas imita a la aplicada por el Ministerio de Transporte de la Nación para las obras de la Red Expresa Regional (RER).

Los trabajos tienen un plazo de dos años y demandarán, en esta etapa, una inversión de casi 250 millones de pesos. La totalidad del proyecto, en tanto, tiene un costo estimado de 200 millones de dólares que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto original del Nodo Obelisco, licitado en 2012, contemplaba la construcción de un gran acceso vidriado en cercanías de la Plaza de la República.

Cabe recordar que el viejo proyecto del “Nodo Obelisco” preveía la construcción de un gran vestíbulo central con un gigantesco acceso vidriado en forma de arco en la zona de la Plaza de la República. Pese a que las licitaciones habían avanzado significativamente (se había preadjudicado), la posterior colisión con las obras del Metrobús Nueve de Julio obligó a suspender su ejecución. En el medio, la obra fue transferida de SBASE al Ministerio de Desarrollo Urbano. Finalmente, en 2014 se encargó la reformulación de la propuesta, teniendo en cuenta el nuevo contexto y el posible choque con la RER, que tendrá bajo el Obelisco su estación central. Ese mismo año, la Legislatura Porteña había autorizado al ejecutivo a endeudarse por 140 millones de dólares para este fin, pero las obras nunca comenzaron.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados