28 marzo 2024

La Legislatura aprobó el boleto estudiantil gratuito

La Legislatura aprobó por unanimidad el boleto estudiantil gratuito. Alcanza a estudiantes de nivel inicial, preescolar, primario y secundario, tanto estatales como privados subvencionados. La medida fue bien recibida por organizaciones estudiantiles, pero la consideran "una victoria parcial" porque excluye a estudiantes terciarios y universitarios.

Más leídos

La Legislatura Porteña aprobó el pasado jueves por unanimidad el proyecto del ejecutivo para establecer la gratuidad del transporte público para los alumnos de nivel inicial, preescolar, primario y secundario, tanto de gestión estatal como privados subvencionados, que había sido presentado el mes pasado.

El beneficio también alcanza a los estudiantes que estén finalizando la secundaria en los centros de formación profesional y a los alumnos de escuelas de educación especial, independientemente de su lugar de residencia.

Los viajes gratuitos contarán con un tope de cuatro por día y un total de 50 al mes. La gratuidad alcanza a los colectivos, al Subte y al Premetro. Sin embargo, no contempla a los ferrocarriles.

Tal como se explicó el mes pasado, la gratuidad se implementará en dos etapas. En primer término los estudiantes alcanzados por la medida deberán inscribirse en la página boletoestudiantil.buenosaires.gob.ar (ya hay 14 mil registrados) y acercarse a la sede comunal correspondiente al centro educativo al que asistan para obtener la credencial que les permitirá acceder al beneficio, que regirá a partir del mes próximo. En febrero se lanzará una segunda etapa, en la que se emitirá a los beneficiarios una tarjeta SUBE estudiantil personalizada, con fotografía y datos del titular.

La medida fue bien recibida por las organizaciones estudiantiles, quienes desde hace tiempo pugnaban por el otorgamiento de beneficios tarifarios, para lo que se habían presentado numerosos proyectos en la Legislatura. El más reciente fue uno presentado por legisladores del Frente de Izquierda.

Pese a esto, varios sectores consideran al proyecto aprobado como una “victoria parcial” ya que el mismo excluye de sus beneficiarios a los estudiantes del nivel terciario (que tienen descuentos en el Subte mediante abonos), a los trabajadores de instituciones educativas, tanto docentes como no docentes, y a los universitarios.

Cabe recordar que existe un fallo judicial que les garantiza a los estudiantes universitarios el acceso a la tarifa social en el Subte. Sin embargo, la resolución nunca fue acatada por el gobierno porteño.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados