29 marzo 2024

Denuncian que el GCBA incumple el fallo que otorga boleto estudiantil a universitarios

Estudiantes universitarios denunciaron que el GCBA incumple el fallo que les otorga un descuento en la tarifa. Con el aumento, pasarían a pagar $4 por viaje. Los universitarios son el único grupo de estudiantes que no cuenta con beneficios tarifarios en el Subte.

Más leídos

En abril pasado, la jueza Elena Liberatori emitió una medida cautelar extendiendo la tarifa social del Subte a los estudiantes universitarios. Si bien han transcurrido varios meses desde entonces y el incremento de la tarifa a $7,50 es inminente, el beneficio para los universitarios no ha sido aún implementado.

La acción de amparo colectiva a la que dio curso la Justicia había sido presentada por consejeras estudiantiles de la Facultad de Psicología de la UBA, Carolina Maurente y Dalila Duek. La semana pasada, en el marco de un “silbatazo” realizado en la estación Carlos Pellegrini de la línea B, denunciaron que las autoridades están incumpliendo la medida cautelar y que al momento Metrovías no ha sido informada de la ampliación de este beneficio.

Movilización en la estación Carlos Pellegrini, en reclamo por el boleto universitario.
Movilización en la estación Carlos Pellegrini, en reclamo por el boleto universitario.

“Ante el incumplimiento del fallo por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, decidimos hacer una denuncia en el mismo juzgado“, explicó Duek, quien se mostró preocupada ante el aumento en ciernes, que llevará el boleto de Subte a $7,50 en dos semanas: “Para muchos de nosotros [este aumento hace que] sea muy difícil mantenernos siguiendo los estudios”, puntualizó.

Cabe recordar que los estudiantes universitarios no gozan de ninguna clase de descuentos, los que sí alcanzan a estudiantes de otros niveles educativos (primario, secundario, terciario) e inclusive a docentes de nivel primario. En este sentido, legisladores del Frente de Izquierda habían impulsado meses atrás un proyecto de ley para otorgar gratuidad en colectivos, Subte y Premetro a los estudiantes, docentes y trabajadores de instituciones educativas de todos los niveles.

La tarifa social extendida judicialmente a los estudiantes tendrá un costo de $4 por viaje a partir del aumento (actualmente es de $2,50). A diferencia de los beneficios otorgados por la tarjeta SUBE, esta tarifa con descuento es únicamente accesible a través de la compra de un abono Subtepass.

El incremento de la tarifa plana a $7,50 también se encuentra judicializado, tras una presentación del auditor Facundo del Gaiso, quien sostiene que la tarifa técnica se encuentra sobrevaluada.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados