La Asociación Amigos del Tranvía (AAT) presentará este sábado 21 de septiembre un nuevo tranvía recuperado, según comunicaron en redes sociales.
El evento tendrá lugar a las 18:30 horas en la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio, frente al Taller Polvorín, en el barrio porteño de Caballito.
Una vez finalizado el acto de presentación “se comenzará con los paseos gratuitos con varios coches de la flota hasta las 23 horas”, explicaron desde la Asociación.
Falta menos de una semana para el 21 de septiembre…
Menos de una semana para que algo nuevo comience a rodar en Caballito!
A agendarlo!!! pic.twitter.com/tElWLcxK91— Asociación Amigos del Tranvía (@ATranvia) September 15, 2024
Se trata de un tranvía construido en el año 1908 por la United Electric Car Company (UEC), que en la década de 1920 fue adquirido por la Compañía de Tranvías de Quilmes, propiedad de la familia Fiorito.
En la década de 1940, al cesar la operación de esta compañía, la unidad fue adquirida por la ciudad de Rosario, donde operó hasta el desmantelamiento de la red tranviaria de la ciudad, ocurrida en 1963. Allí le fueron practicadas algunas reformas que alteraron su fisonomía original, asemejándola a la del resto de la flota tranviaria que funcionaba en la ciudad santafesina.
El coche, despojado de sus elementos mecánicos, quedó almacenado en la estación Nicaragua de trolebuses de Rosario y tuvo varios usos -oficina municipal rodante, participación en algunos eventos conmemorativos y hasta una aparición en una película-. Con el tiempo, sin embargo, su deterioro se profundizó.
En 2018, ante la necesidad de espacio por la inminente llegada de doce nuevos trolebuses Trolza para la línea Q–hoy fuera de funcionamiento-, sumada a la insistencia de la AAT y gestiones de la Asociación Rosarina de Amigos del Riel, la empresa de transporte municipal rosarina SEMTUR agilizó los trámites para el traslado del coche al taller Polvorín.
Allí, bajo gestión de la AAT, comenzó un arduo proceso de restauración del coche, que incluyó no solo intervenciones sobre su carrocería -que fue reconstruida a nuevo- sino en la completa reposición de sus elementos mecánicos y eléctricos.
Fabricado en 1908 por la United Electric Co. de Preston (Gran Bretaña) para la Anglo Argentina, en la década del 20 fue adquirido por la Cía. de Tranvías de Quilmes que enlazaba el Centro de esa ciudad con el ya entonces popular balneario en la costa del Río de la Plata pic.twitter.com/jrdeUqHPb0
— Andrés J. Bilstein (@ajbilstein) September 19, 2024