Días atrás quedó habilitada una nueva planta de acopio que cuenta con un desvío ferroviario de la línea Belgrano en la provincia de Salta.
Las instalaciones, que pertenecen a la empresa Dreyfus, quedaron inauguradas con un acto oficial encabezado por la viceministra de Transporte, Jimena López, y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.
La planta en cuestión se encuentra ubicada en la localidad de Río del Valle, en el departamento de Anta, provincia de Salta, y cuenta con un desvío que la vincula con el ramal C18 del Ferrocarril Belgrano. Su puesta en marcha permitirá “una conexión directa entre los complejos agroindustriales y portuarios”, explicaron desde el Ministerio de Transporte.
Fuentes oficiales detallaron que “como puntapié inicial se espera un compromiso de carga de 2700 toneladas mensuales con dos operativos ferroviarios al mes“.
Cabe destacar que ya son más de una docena los desvíos ferroviarios particulares habilitados en el último tiempo, lo que permite potenciar el crecimiento de las toneladas transportadas por el ferrocarril.
Vale notar que tal como explicó enelSubte, y de acuerdo con datos oficiales, más de la mitad de las cargas transportadas en volumen por Trenes Argentinos Cargas -que han aumentado significativamente en los últimos años- corresponden a mercancías de origen agrícola.
Atento al incremento de la demanda carguera que viene advirtiéndose en todas las líneas administradas por el Estado, la empresa ha licitado recientemente la compra de más vagones tolva, incorporado nuevas soluciones, e iniciado gestiones para el intercambio de material rodante entre líneas para hacer un mejor aprovechamiento del mismo.
Incorporan nuevos desvíos particulares para potenciar el ferrocarril de cargas