La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció la realización de una medida de fuerza para este lunes 3 de abril.
El paro se llevará a cabo en las líneas A y H durante las primeras dos horas de servicio matutino, entre las 5:30 y las 7:30, informó el sindicato en un comunicado.
La AGTSyP explicó que la protesta es en reclamo por la reducción de la jornada laboral semanal (de seis a cinco días), es decir, el otorgamiento de un segundo franco semanal con el argumento de reducir el tiempo de exposición al asbesto.
Se trata de la tercera jornada de protesta de esta semana: el pasado miércoles se cumplió otro paro de dos horas en las líneas B y C, en tanto que el viernes pasado la huelga se trasladó a las líneas D, E y Premetro.
El sindicato ya había realizado dos tandas de huelgas por el mismo motivo entre noviembre y diciembre del año pasado. Las medidas de fuerza habían entrado en pausa al iniciarse una instancia de diálogo donde se abordó el reclamo.
No obstante, desde la AGTSyP aseguran que las negociaciones están estancadas y que no han recibido “una respuesta positiva de parte de la concesionaria Emova y sólo evasivas de la empresa SBASE”.
En un comunicado, Emova afirmó haber asistido “a todas las audiencias desarrolladas por las autoridades laborales de la Ciudad, manifestando en reiteradas oportunidades su disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo para que los colaboradores obtengan dos francos, pero sin reducción de la jornada semanal“.
En este sentido, desde la concesionaria advirtieron que el agregado de un segundo franco semanal manteniendo la jornada diaria de 6 horas “resulta inviable”, ya que “implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales”. “Es incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles apropiados de productividad. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio”, aseguraron desde la compañía, detallando que otros metros también afectados por la problemática del asbesto cuentan con jornadas de trabajo de duración superior a la del Subte: “en Madrid de 37,5 horas semanales, en Nueva York de 43 y en Santiago de 45 horas”.