La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), organización mundial que nuclea a empresas ferroviarias y que regulariza y estandariza normativas del sistema ferroviario, confirmó a Ferrocarriles Argentinos (FASE) como miembro de la asociación.
La inclusión de la empresa ferroviaria nacional -controlante de las divisiones de pasajeros (SOFSE), infraestructura (ADIF), cargas (TAC/BCyL) y capital humano (DECAHF)- fue aprobada en la última Asamblea General del organismo internacional, que tuvo lugar la semana pasada.
Años atrás, la ADIF se había convertido en la primera empresa argentina en integrarse a la UIC, aunque actualmente no se encuentra listada entre los integrantes del organismo.
Según explicaron desde la empresa, Ferrocarriles Argentinos se integrará como miembro de la región América Latina, capítulo de la organización que preside el argentino José Villafañe, titular de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF).
El presidente de Ferrocarriles Argentinos, Damián Contreras, aseguró que “formar parte de la Unión Internacional de Ferrocarriles es una cuestión estratégica para el desarrollo ferroviario en la región y el país por la generación de oportunidades para el sector junto a los principales actores de la industria en el mundo”.
“Esta organización es reconocida como la voz global de la industria ferroviaria y representa los intereses de sus miembros en diversos foros internacionales y organizaciones gubernamentales. Esto nos va a permitir participar en debates y negociaciones a nivel mundial y ayudar a promover el desarrollo y la mejora continua de la infraestructura y los servicios ferroviarios en Argentina”, detalló el titular de la empresa ferroviaria nacional.
A su vez, la UIC dio su bienvenida a FASE y destacó su objetivo de articulación del sistema ferroviario nacional, así como su rol en el desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas aplicadas al sector ferroviario a través del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF).
Instalaron los primeros durmientes prototipo de plástico reciclado