28 marzo 2024

Emergencia del Belgrano Norte: implementan un servicio expreso

Ferrovías anunció que se implementará un servicio expreso Retiro - Del Viso con los coches Alerce, manteniendo la tarifa común. Se suspenderá el diferencial. Los problemas en la línea continúan pese al "sinceramiento" de horarios. Diputados nacionales y senadores provinciales reclaman explicaciones al Gobierno.

Más leídos

La concesionaria de la línea Belgrano Norte, Ferrovías S.A.C, informó que a partir de este jueves 18 de mayo comenzará a prestarse un servicio expreso con cochemotores Alerce entre las estaciones Retiro y Del Viso, con paradas únicamente en Retiro, Boulogne, Los Polvorines y Del Viso, al mismo costo que el servicio común.

A partir de entonces, y en el marco del diagrama de emergencia que regirá en la línea por los próximos 180 días, quedará suspendida la circulación del servicio diferencial semirápido inaugurado el año pasado.

La implementación de este nuevo servicio constituye apenas un pequeño alivio para la grave situación de crisis de material rodante y tractivo de la que adolece la línea desde hace algunos meses. Los trenes Alerce cuentan con una capacidad de transporte muy limitada: sólo 240 pasajeros por tren, 120 sentados y otros 120 parados.

En todo caso, los nuevos servicios expresos no constituirán una mejora para la frecuencia, ya que reemplazarán una parte de los servicios regulares a Del Viso que se cancelen en el marco del horario de emergencia, afectando especialmente a las estaciones intermedias y a la terminal Villa Rosa.

La estación Ciudad Universitaria, de mucho uso en días hábiles, tiene un andén elevado con el que podría también recibir a los trenes Alerce, pero las obras que restaba concluir fueron abandonadas con el cambio de gobierno y nunca se realizó la conexión de la vía que permitiría servir a ese andén.

La oferta se complementará según se anunció días atrás con el agregado de tres formaciones convencionales adicionales, dos de ellas transferidas desde la línea Belgrano Sur, que dejó de utilizarlas recientemente, y una tercera habilitada por la CNRT.

Por lo pronto, y pese al “sinceramiento” de horarios anunciado por el ministro Guillermo Dietrich, la línea sufre importantes problemas de frecuencia y oferta de servicios. Semanas atrás, la concesionaria había propuesto al gobierno cortar la línea en Grand Bourg y reemplazar el tramo faltante con colectivos, algo que finalmente fue descartado gracias a la presión de los trabajadores nucleados en la Unión Ferroviaria y en La Fraternidad, además de la activa movilización de los vecinos de Villa Rosa y Del Viso, entre otras localidades afectadas.

En este contexto, un grupo de diez diputados presentó en el Congreso de la Nación un pedido de informes al poder ejecutivo sobre la situación de este ramal ferroviario. El senador provincial Jorge D’Onofrio, del Frente Renovador, también se hizo eco de la situación: en una entrevista radial con el periodista Gustavo Sylvestre cuestionó el “sinceramiento” planteado por Dietrich y adelantó que presentará un recurso de amparo para impedir cualquier recorte de servicio.

“Yo estoy muy lejos del kirchnerismo, pero si hay algo que reconocer es que en los últimos años en los ferrocarriles metropolitanos se ha invertido mucho, y el Belgrano era una línea concesionada pero no tenía problemas. Del 10 de diciembre para acá se dan cuenta que todo se descompone, que no funciona, y que tienen menos formaciones”, explicó el senador.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados