16 abril 2024

El GCBA busca financiamiento para la línea F en Europa

SBASE y el Ministerio de Hacienda iniciaron gestiones para conseguir fondos para empezar la línea F. También realizan estudios en Constitución para evaluar el emplazamiento de la cabecera sur y la conectividad con la línea C y el ferrocarril Roca.

Más leídos

El Ministerio de Hacienda y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) iniciaron gestiones ante el Banco Europeo de Inversiones para conseguir financiamiento para la línea F.  Hasta el momento, no existen mayores precisiones acerca de las condiciones de un hipotético préstamo para llevar adelante la obra aunque Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa estatal, adelantó al diario Perfil que la construcción de la línea F costaría 1500 millones de dólares.

Mientras se negociaba el acuerdo financiero por la línea G, trascendió que las empresas chinas habían manifestado interés en construir la línea F al mismo tiempo.  Sin embargo, el hecho de que el Gobierno porteño esté buscando financiarla mediante un banco europeo parecería desmentir estas versiones, sobre las que las autoridades de SBASE no han hecho declaraciones al respecto.  El acuerdo con China hubiese implicado la construcción de la F según la metodología “llave en mano”, tal como se proyecta para la G.

La traza

Según la traza prevista hasta el momento, que al no ser la definitiva está sujeta a modificaciones, la línea F partirá de Constitución y tomaría el eje de la avenida Juan de Garay hasta las inmediaciones de Solís, donde comenzaría una curva para alinearse con la avenida Entre Ríos-Callao. Se prevé una estación en la intersección con Solís, que acercará los pasajeros hacia el complejo de equipamientos urbanos integrado por el Hospital Garraham y el predio eventualmente destinado a la Ciudad Judicial.

La traza continuaría por la avenida Entre Ríos-Callao hasta la altura de Pacheco de Melo, donde comenzaría a orientarse hacia el eje de Las Heras. Entre Ríos-Callao es un eje con gran concentración residencial y de empleos, que ya funciona como línea directriz del movimiento en autotransporte público de pasajeros. Se prevén estaciones en las intersecciones con San Juan (con combinación con la línea E), con México, con la avenida Rivadavia (con combinación con la línea A), con Corrientes (con combinación con la línea B), con Córdoba (con combinación con la línea D) y con Santa Fe (con combinación con la línea G, Retiro – Cid Campeador).

El eje de Las Heras tiene una densidad residencial muy elevada y recorre las inmediaciones de áreas recreativas de la ciudad con una fuerte atracción de viajes (como Recoleta, Jardín Botánico, Jardín Zoológico, Centro de Exposiciones, etcétera). Las estaciones se ubicarían en las intersecciones con Ayacucho, con Pueyrredón (con combinación con la línea “H”), con Coronel Díaz y con Scalabrini Ortiz, estando prevista la estación final en Plaza Italia con combinación con la línea D y con la propuesta línea I (Emilio Mitre – Plaza Italia).

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados