23 diciembre 2024

Destacan el éxito del servicio nocturno de los viernes en la línea B

Tras dos viernes de funcionamiento efectivo, el servicio nocturno de los viernes en la línea B se consolida como alternativa y es positivamente valorado, tanto por los usuarios como por Subterráneos de Buenos Aires y Emova. Se trata de una prueba piloto que, en principio, se mantendrá hasta fines de este mes y que implica que la línea preste servicio hasta las 2 de la mañana. El reclamo histórico de los usuarios y sus antecedentes.

Más leídos

El servicio nocturno de los días viernes en la línea B se consolida como alternativa y es valorado positivamente por los usuarios tras dos semanas de efectivo funcionamiento.

La medida, sorpresivamente anunciada a principios de diciembre, implica una extensión del horario de servicio de la línea, que por el momento se realiza a título experimental.

Con las modificaciones, el último tren desde Juan Manuel de Rosas sale a la 1 de la madrugada del sábado –antes salía a las 23 horas–, mientras que desde Alem el último servicio parte a la 1:30 del sábado –antes partía a las 23:30–.

Estos servicios, no obstante, no se detienen en todas las estaciones: solo paran en Rosas, Federico Lacroze, Dorrego, Medrano, Pueyrredón, Callao, Carlos Pellegrini y Alem. Estas paradas “fueron elegidas estratégicamente, en función de la cantidad de pasajeros y de la cercanía” con diversos teatros y recintos culturales, explicaron desde SBASE.

Tras un inicio con problemas -el plan original era que el nuevo horario comience a regir desde el viernes 6, pero no pudo implementarse por una sorpresiva medida gremial, lo que generó descontento en algunos pasajeros-, los usuarios se volcaron al servicio nocturno y se expresaron positivamente en redes sociales, solicitando en muchos casos que la iniciativa se mantenga en el tiempo. Otros usuarios, en cambio, cuestionaron la falta de una comunicación clara acerca de que el esquema no implica que todas las estaciones estén abiertas durante la extensión horaria.

Ante la consulta de enelSubte, desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) hicieron un balance “muy positivo” de la experiencia. “Creemos que a medida que la gente vaya internalizando esta novedad, la demanda se va a ir incrementando, dado que tendrá un subte que la lleve a sus hogares cerca de los teatros y espacios culturales”, detallaron desde la empresa estatal porteña.

Fuentes de Emova, a su vez, destacaron que el horario nocturno extendido representa “un desafío muy positivo, ya que deben coordinarse las diferentes áreas para llevar adelante todas las tareas que se realizan fuera del horario habitual de servicio”. “La implementación de esta prueba piloto implica [para la empresa] la posibilidad de brindar a los usuarios una alternativa rápida, segura y eficiente para trasladarse hasta la 2 de la mañana“, precisaron desde la concesionaria.

Búsqueda de ampliación horaria: los antecedentes

La valoración positiva que despertó la implementación de esta prueba piloto se conecta con el hecho de que el servicio nocturno del Subte es un reclamo histórico de los usuarios de la red, algo que fue reconocido incluso por el presidente de SBASE, Javier Ibáñez, al anunciarse la medida.

Cabe recordar que hasta la crisis energética de 1988, el horario de funcionamiento del Subte se extendía de las 5 a la 1:30 de la mañana, con excepción de la línea E, que cortaba más temprano. Ese año, con motivo de la racionalización del uso de la energía, todas las líneas comenzaron a dejar de funcionar a las 22. Sin embargo, una vez superado ese momento, el Subte no volvió a su horario original.

El horario limitado del Subte cumple 30 años

A esto contribuyó, definitivamente, la decisión del Gobierno de Carlos Menem de concesionar la red en el marco de la reforma del Estado. La entonces concesionaria Metrovías, que se hizo cargo de la red el 1° de enero de 1994, solicitó a las autoridades mantener el horario limitado con el fin de realizar tareas de mantenimiento, reparaciones y refacciones.

El contrato de concesión contemplaba que el horario reducido regiría hasta 1996, pero amparándose en las obras que aún faltaban realizar, Metrovías solicitó varias prórrogas a las autoridades para mantener el servicio cortado a las 22.

La última prórroga venció en noviembre de 2000, por lo que en 2001 la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) intimó a la empresa a extender el horario de servicio hasta las 23 horas. Finalmente el horario fue extendido hasta las 23 a partir del lunes 3 de septiembre de 2001.

En los años siguientes no fueron pocos los intentos de que el horario se extendiera nuevamente, sin embargo Metrovías mantuvo firme su postura de que ese cronograma era necesario para la realización de obras y tareas de mantenimiento, que tienen lugar en horario nocturno.

El cambio llegó recién en diciembre de 2017 con la implementación del “corrimiento horario”, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que consiste en la extensión del horario nocturno a cambio de un recorte en las primeras horas de la mañana. Así, en días hábiles, el Subte pasó a funcionar de 5:30 a 23:30 y los sábados de 6 a 24. Este horario se mantuvo sin cambios con la llegada de Emova, a fines de 2021.

Uno de los últimos intentos de ampliar la ventana horaria de servicio fue en 2022, por medio de un proyecto presentado en la Legislatura que buscaba que el Subte funcionase de 5 a 1:30 de lunes a jueves, domingos y feriados y de 5 a 3 los viernes, sábados y vísperas de feriados. La iniciativa, sin embargo, no prosperó, aunque fue retomada el año pasado durante la campaña electoral por el candidato Leandro Santoro, quien comentó a este medio que buscaba extender el funcionamiento de la red durante las 24 horas, con frecuencias reducidas durante la noche.

Proponen que el Subte funcione hasta la madrugada

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados