El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), que depende de Ferrocarriles Argentinos (FASE), presentó un prototipo de tercer riel de aluminio de producción nacional.
Se trata de un desarrollo coordinado entre el CENADIF y una UTE integrada por las empresas ITP Argentina, Acelnor y Ferplast.
De acuerdo con el comunicado difundido por Ferrocarriles Argentinos, el proyecto busca garantizar la disponibilidad de las piezas del sistema ante la dificultad para conseguirlos en el exterior por la discontinuidad de su producción. Por caso, el tercer riel de aluminio instalado recientemente en la línea Mitre -en algunos tramos renovados en los últimos años, así como en la terminal Retiro– es de origen inglés. “Los componentes son fabricados en el país y el montaje puede ser gestionado por empresas locales”, detallaron desde el holding ferroviario nacional.
Vale notar que, si bien el comunicado oficial destaca que este nuevo desarrollo “permitirá garantizar la continuidad de alimentación por tercer riel en las líneas Mitre y Sarmiento, [al facilitar] el mantenimiento, el recambio del sistema y de sus componentes” -trabajos de mantenimiento que están contemplados en la emergencia ferroviaria-, no se menciona la posibilidad de utilizarlo en la electrificación de nuevos tramos.
En este sentido, cabe recordar que las únicas obras de extensión de electrificación con tercer riel que estaban proyectadas -la llamada “extensión de la frontera eléctrica” de la línea Mitre, que iba a ejecutarse con un crédito del Banco Mundial– se encuentran virtualmente canceladas. La obra de electrificación entre Victoria y El Talar fue cancelada en abril tras cinco postergaciones, mientras que la obra del sector José León Suárez – Benavídez ni siquiera llegó a ser licitada. El proyecto, pese a que cuenta con financiamiento internacional, no fue incluido en el proyecto del Presupuesto 2025.
Desarrollos del CENADIF
En este sentido, también detallaron que el CENADIF realizó durante este año “15 desarrollos y se encuentra trabajando en 30 proyectos más entre ensayos, homologaciones y pruebas de procesos técnicos y operativos en el sistema ferroviario, con el propósito de fortalecer la seguridad operacional”.
Estos desarrollos incluyeron “planos de piezas y repuestos para material rodante, sistema de pantógrafo completo (…), además de la homologación de distintos componentes para las formaciones”.
Por otro lado, el CENADIF también lleva adelante asistencia técnica a los diferentes operadores en tareas como estudios de vida útil sobre rodamientos de motor, causas de corrosión de locomotoras, entre otras.
Además de estos desarrollos, el año pasado el CENADIF participó del proyecto de los durmientes prototipo de plástico reciclado, que fueron instalados a modo de prueba en la línea Belgrano. La iniciativa, impulsada por Trenes Argentinos Cargas, apuntaba a generar una alternativa a los durmientes de quebracho y hormigón.
Evalúan el desempeño de los durmientes prototipo de plástico reciclado