La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) continúa desarrollando las medidas de fuerza rotativas iniciadas semanas atrás.
Este jueves será el turno de la línea B: entre las 20 y las 21 horas se liberarán los molinetes de la estación Juan Manuel de Rosas, en tanto que la línea quedará paralizada desde las 21 y hasta el cierre.
Se trata de la segunda medida de la nueva ronda de protestas iniciada la semana pasada, con la liberación de molinetes y paro realizado en la línea A el viernes pasado.
Desde el sindicato precisaron que las acciones de protesta se realizan en reclamo por la reducción de la jornada laboral semanal (de seis a cinco días), es decir, el otorgamiento de un segundo franco semanal, por “la falta de personal en todos los sectores” y por “el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad”.
⚠️ MEDIDAS DE AUTODEFENSA EN #LINEAB
👉🏻Reducción de semana laboral para tener #2francos
👉🏻Falta personal en todos los sectores
👉🏻Injustificada demora en compra de trenes sin asbestoJUEVES 01/11
20-21hs Molinetes liberados Est. Rosas
21 hs Línea interrumpida hasta el cierre pic.twitter.com/h636kE8fR6— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) December 1, 2022
En respuesta al reclamo, la concesionaria Emova había rechazado la posibilidad de incrementar “la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas”. Desde la concesionaria sostuvieron que la propuesta “resulta inviable, ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales”, lo que resulta “incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”.
En este sentido, precisaron que “la jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5 horas de operación efectiva”. A la par, la empresa aseguró que “es falso que se evidencie la falta de más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova”.