El presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, supervisó días atrás los trabajos de recuperación de la traza de la línea Belgrano Sur entre Marcos Paz y Navarro.
La recorrida se realizó en un camión de vía entre Marcos Paz y Villars. Según destacó la empresa, es la primera vez desde 1999 que un vehículo ferroviario de este porte llega a la estación Villars.
Según explicó SOFSE en un comunicado, actualmente se están interviniendo 50 kilómetros de la traza en dos tramos: Marcos Paz – Lozano (ramal G) y Lozano – Navarro (ramal G4).
Hasta el momento, detallaron, se realizó “el desmalezado de más de 16 mil metros de tendido”, la “readecuación de 26 kilómetros” de vías y “la renovación integral de 2,76 kilómetros”. A su vez, se realizó “el recambio de 11.840 durmientes, la colocación de 57.952 fijaciones nuevas” y se distribuyeron “6426 toneladas de balasto”.
En paralelo, se avanzó con la renovación de “86 obras de arte” en el sector entre González Catán y Navarro.
“Vamos a llegar a Villars y luego seguir a Navarro porque nuestro objetivo es recuperar el sector para que todos los vecinos y vecinas de los pueblos cercanos tengan una alternativa de transporte en un medio rápido, accesible y seguro”, aseguró Marinucci.
La rehabilitación del tramo posterior a la estación González Catán -que no tenía tráfico de trenes de pasajeros desde 1993- había sido planificada en 2015 y comenzó a ejecutarse en 2018. A fines de 2019 se inauguró el primer tramo recuperado (González Catán – 20 de Junio), que fue extendido en julio de 2021 hasta Marcos Paz. Tal como explicó enelSubte, mientras se desarrollaban las obras ya se había anunciado que el objetivo era la recuperación de la traza hasta Villars y Navarro.