28 marzo 2024

Avanza la instalación de la marca Ferrocarriles Argentinos

Aunque continúa coexistiendo con SOFSE y Trenes Argentinos, el logo de Ferrocarriles Argentinos comenzó a ser lentamente repuesto en cartelería y señalética.

Más leídos

Continúan, profundizadas por el desconcierto del cambio de gobierno, las inconsistencias sobre el nombre de las empresas ferroviarias estatales. Por ejemplo, el nuevo responsable de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila, asegura en su LinkedIn ser presidente de esa empresa y de SOFSE –razón social de la operadora ferroviaria que debería haber quedado limitada, en todo caso, a un aspecto legal–. Guillermo Fiad, a cargo de la infraestructura, se presenta como “CEO” de ADIFSE aunque en el último tramo de gestión de Ariel Franetovich ya se empleaba la denominación Ferrocarriles Argentinos Infraestructura Ferroviaria.

Lentamente, sin embargo, la marca y el logo de Ferrocarriles Argentinos comienzan a tener una aplicación más extensiva. El sitio de la empresa operadora continúa siendo trenesargentinos.gob.ar, aunque el logotipo corresponde a Ferrocarriles Argentinos Operadora Ferroviaria. También fueron actualizados los afiches de horarios y en todos los casos se actualizó también con el logo del nuevo Ministerio de Transporte. Los comunicados de prensa de la empresa siguen hablando de la “Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos”.

Pantalla indicadora de servicios con logotipos renovados.
Pantalla indicadora de servicios con logotipos renovados.

Por otro lado, en los últimos días fueron puestos al día los pantallas informativas de próximos servicios presentes en varias estaciones de la red metropolitana, también con el reemplazo de “Trenes Argentinos” por el logo de Ferrocarriles Argentinos. A pesar de que esto parece señalar la continuidad del reputado equipo informático heredado del viejo Ministerio del Interior y Transporte, el avance en la instalación del sistema de información se encuentra por el momento detenido y muchas pantallas instaladas entre 2013 y 2014 están vandalizadas o fuera de servicio. Tampoco existen novedades en la corrección de defectos señalados por los usuarios, como la falta de anuncio de la hora oficial o la imposibilidad de distinguir el destino de los trenes en estaciones intermedias.

Cabe recordar que el holding ferroviario estatal se encuentra integrado desde la sanción de la ley 27.132 por la sociedad madre Ferrocarriles Argentinos SE y sus controladas SOF SE, ADIF SE y Belgrano Cargas y Logística SA, denominaciones heredadas de la situación anterior que ya habían sido unificados en el nombre de fantasía Trenes Argentinos desde 2014.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados