Dos abusadores fueron detenidos por la Policía Metropolitana en las estaciones Plaza Italia y Carlos Pellegrini el pasado sábado. En ambos casos, habían manoseado mujeres en el Subte; uno de ellos amenazó a una de sus víctimas con un cuchillo.
Al igual que el año pasado, el Subte se sumó a la convocatoria a la marcha por la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer. Esta semana se firmó un acuerdo que permite a las trabajadoras del Subte víctimas de violencia de género tomar una licencia de diez días con goce de sueldo.
Instalan los primeros equipos de abordo del señalamiento CBTC Siemens en los trenes Nagoya de la línea C. Un sistema similar se pondrá en marcha en la línea H. El sistema, recomendado para líneas de alta demanda, permitirá mejorar la frecuencia y aumentar la capacidad de transporte.
Un tren CAF 5000 comprado a España quedó detenido hacia las 16:45 del jueves en el túnel entre Gardel y Medrano, en plena hora pico. El servicio no fue repuesto hasta pasadas las 19:30. El miércoles, una formación Mitsubishi tuvo un principio de incendio en Rosas. Nuevas señales de la crisis de una línea al borde del colapso.
El domingo se habilitaron los nuevos andenes de Ramos Mejía y Ciudadela, y empezaron a utilizarse los andenes provisorios de Liniers. En todos los casos hubo quejas de los usuarios: afirman que las plataformas son estrechas y que están alejadas de los edificios principales de sus respectivas estaciones.
Chile construirá una planta de energía solar y otra de energía eólica, que abastecerán el 60% de las necesidades energéticas del Metro. Esto permitirá a la red de la capital chilena reducir sus emisiones de CO2 en 130 mil toneladas para 2018.
El presidente de SBASE difundió que presentará el acuerdo firmado con una fundación papal en la reunión de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS). Sin embargo, no figura en el programa. Una nota disonante en un programa centrado en obras y cuestiones técnicas.
Los nuevos andenes de la estación Miguelete llevan una semana abiertos al público. La habilitaron sin iluminación y las plataformas permanecen en una oscuridad casi total. La ADIF admitió que restan "detalles de obras". Quejas de los usuarios.
El Gobierno anunció que a partir del 1° de junio aumentará el saldo de emergencia de la SUBE a $20. El monto anterior ($10,50) había quedado desactualizado luego de los incrementos tarifarios de abril pasado.
El Gobierno Nacional se adjudicó la firma de un contrato con Marubeni para ampliar el señalamiento en la línea Roca como presunta inversión. Pero el convenio fue firmado el año pasado por el gobierno anterior. Pese al supuesto relanzamiento de las relaciones comerciales, no ha habido nuevos contratos en concreto.
Comenzaron las tareas de construcción del andén descendente en la estación Rosario Sur. La nueva plataforma permitirá extender el servicio de tren hasta Rosario Norte y sumar detenciones a los trenes a Córdoba y Tucumán. En San Pedro montan un andén provisorio para que el tren comience a parar allí.
Una encuesta de la Universidad Nacional de San Martín reveló que el 70,3% rechaza la suba de tarifas de colectivos, trenes y Subte. El rechazo es alto entre los jóvenes e incluso entre la mayoría de quienes votaron a Macri en la elección presidencial.
Un grupo de trabajadores de seguridad privada mantuvo bloqueadas las vías de la línea C entre las 5 y las 10 de este viernes, impidiendo la circulación de los trenes. Reclamaban por la libertad de afiliación sindical y la reincorporación de dos trabajadoras despedidas. El servicio se normalizó pasadas las 10.
El presidente de SBASE anunció que en el último trimestre del año se iniciarán las demoradas obras de ventilación de la línea B. Comenzarían con las estaciones Alem y Ángel Gallardo y repararían la ventilación ya instalada en otras estaciones. Invertirán 90 millones de dólares. La línea B es la más calurosa de la red.
SBASE instaló un curioso cartel que insta a los usuarios a mantener su izquierda en el pasillo de combinación entre Catedral y Perú. Este tipo de indicaciones son habituales en los países donde la circulación se realiza por el lado opuesto que en la Argentina.