El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dio a conocer este jueves en sus redes sociales las primeras imágenes de los cochemotores CRRC que circularán en el futuro tren turístico de la Quebrada de Humahuaca.
Tal como explicó entonces enelSubte, la compra de las unidades había sido firmada por la provincia en mayo del año pasado.
Las duplas fueron fabricadas por CRRC Tangshan, la misma planta que produjo los cochemotores diésel de la línea Belgrano Sur, y llegarán al país en septiembre próximo.
En Jujuy tenemos visión de futuro. El proyecto del primer tren solar del mundo fue diseñado en China a través de un plan estratégico especialmente para la provincia. Es fruto de un enorme trabajo que involucra la producción de litio y nuestra apuesta por las energías renovables. pic.twitter.com/bxOW1rgRkh
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) April 27, 2023
Las unidades adquiridas por Jujuy son duplas ligeras de trocha angosta que estarán propulsadas con baterías de litio. Cada formación será una unidad articulada de seis ejes y contará con una capacidad de 72 pasajeros sentados y una velocidad máxima de 60 km/h.
Las unidades cuentan con amplias ventanas panorámicas, dado el uso turístico que se dará a las formaciones.
Con vistas a su próxima entrada a servicio, Jujuy firmó convenios con Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) para cooperación, asesoramiento y asistencia técnica por parte de la operadora ferroviaria estatal.
A la par, la provincia prepara su inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como operadora turística, un paso obligado para continuar prestando servicios luego del vencimiento de la concesión que la provincia tiene desde 1995 sobre el tramo Jujuy – La Quiaca del ramal C del Ferrocarril Belgrano, cuyo vencimiento está previsto para 2025.
Los flamantes trenes prestarán servicio en el tramo Volcán – Tilcara del citado ramal C, de unos 35 km de extensión. La traza está siendo recuperada por la provincia de Jujuy: a marzo pasado las obras presentaban un nivel de avance superior al 70%. La finalización de los trabajos está prevista para octubre.
La rehabilitación de la infraestructura se realiza con el aporte de rieles y durmientes de rezago provistos por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF). A la par, se trabajó en la reparación de puentes, túneles y alcantarillas, así como en la puesta en valor de las estaciones Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.
El proyecto se encuentra a cargo de la UTE Jumi-Roggio y fue financiado con fondos provinciales, provenientes de los dividendos del Parque Solar Caucharí, administrado por la empresa estatal Jujuy Energía y Minería.
A futuro se proyectan dos etapas adicionales, entre Tilcara y Humahuaca y entre Humahuaca y La Quiaca, aunque ninguna de estas dos ha sido licitada hasta el momento.
Jujuy: las obras del tren de la Quebrada de Humahuaca ya tienen un avance del 70%