19 marzo 2024

Ahora dicen que licitarán estudios para la línea F antes de fin de año

La Ciudad asegura que quiere lanzar antes de fin de año la licitación de los estudios de ingeniería para la línea F, el paso previo a lanzar su construcción. Diversos estudios se vienen elaborando desde 2014. De cara a las elecciones y la inauguración de la extensión de la línea E, las autoridades quieren mostrar iniciativa en subterráneos para contrarrestar que es la primera vez en casi medio siglo que se paraliza la expansión de la red.

Más leídos

El Gobierno de la Ciudad asegura que tiene intenciones de licitar los estudios de ingeniería de la nueva línea F del Subte “antes de fin de año”.

Los estudios de ingeniería permitirían la elaboración de los pliegos para licitar la obra propiamente dicha. Hacia fines del año pasado, SBASE estaba en tratativas con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para conseguir el financiamiento necesario para afrontar la licitación de los estudios. Este medio intentó comunicarse con el área de Prensa de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para conocer el estado actual de esas negociaciones, sin recibir respuesta alguna.

La promesa de avanzar con el proyecto de la línea F coincide con dos circunstancias. En primer lugar, la cercanía con las elecciones. Una situación similar se había dado en 2015, cuando se había prometido llamar a licitación para comenzar su construcción, pero finalmente se dio marcha atrás. Rodríguez Larreta, de hecho, se encargó personalmente de bajarle el tono a la iniciativa en diciembre de 2015.

En segundo lugar, también coincide con la inminente inauguración de la extensión de la línea E, tras cuya habilitación no quedará ninguna obra de extensión del Subte en marcha, la primera vez que esto ocurre en casi medio siglo.

Anunciar avances con la línea F, aunque estos sean más que mínimos, le permitiría al Gobierno mostrar iniciativa en subterráneos a pesar de la situación de paralización en la extensión de la red. La estación Sáenz de la línea H, cuya obra ya está licitada y es la próxima que debería construirse, está frenada por altos costos, problemas de suelos y enfrenta una posible relicitación.

Cabe recordar que tampoco es la primera vez que se contratan estudios para la línea F. En 2014, SBASE había contratado para ello a la consultora francesa Systra. Ese trabajo fue terminado a principios de 2016, pero luego fue desestimado por la posible colisión con las obras de la ahora suspendida Red Expresa Regional (RER) en Plaza Constitución. Luego de eso, en abril de 2017 el ministro Franco Moccia había dicho que ya se estaba “haciendo la ingeniería” de la línea, algo que evidentemente era erróneo o no avanzó, pues es el mismo tipo de estudio que se pretende licitar ahora.

Cómo es la línea F

De acuerdo con las últimas versiones del proyecto delineado por SBASE, la línea F discurriría entre Barracas y Palermo. El primer tramo (Barracas – Constitución) se haría en viaducto entre ambas manos de la Autopista 9 de Julio Sur. El resto de la línea se construiría en túnel, el primer tramo mediante método tradicional (entre Constitución y la avenida Entre Ríos) y el segundo (bajo las avenidas Entre Ríos/Callao, Las Heras y Santa Fe) con máquinas tuneladoras como las que se utilizan en el soterramiento de la línea Sarmiento.

La línea F permitiría combinar con todas las líneas de la red y con los ferrocarriles Roca y San Martín. En una segunda etapa se analiza su extensión bajo la avenida Luis María Campos hasta Barrancas de Belgrano, donde se encuentra la estación Belgrano C de la línea Mitre, recientemente rehabilitada.

Se calcula que la obra demorará unos cuatro o cinco años para que pueda comenzar a prestarse servicio, aunque sea en un tramo, y que demandará una inversión de unos 2000 millones de dólares “llave en mano”, es decir, contando todo el equipamiento necesario para que funcione. Si bien hasta el año pasado se barajaba la posibilidad de realizarla bajo modalidad de asociación público privada (PPP, por sus siglas en inglés), el reciente naufragio de los proyectos de transporte que iban a ejecutarse de esa manera –caso de la RER y del tren a Vaca Muertaplantea un interrogante sobre su viabilidad.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados