28 marzo 2024

100 años de la estación de Tokio

Hoy, 20 de diciembre, se celebran 100 años de una de las más importantes estaciones de la capital japonesa y lo festejan con una estación totalmente restaurada.

Más leídos

Más de 10 líneas ferroviarias, 3000 trenes y medio millón de pasajeros circulan por esta cada día; es  la más utilizada luego de Shinjuku e Ikebukuro en Tokio. Se encuentra ubicada en el barrio de Chiyoda, cercana al distrito comercial de Nihombashi y a pocas cuadras del Palacio Imperial.

Diseñada por el famoso arquitecto Kingo Tatsuno, quien luego llegaría a ser conocido como el “padre de la arquitectura japonesa moderna”, y basada en las recomendaciones del ingeniero alemán Franz Baltzer. Se demoró en su construcción 6 años, siendo inaugurada al público el 20 de diciembre de 1914.

A los pocos años sobrevivió sin daños mayores al Gran Terremoto de Kanto de 1923, pero no tendría la misma suerte durante los bombardeos de EUA en 1945, los cuales dejaron significativamente dañada la estación, la cual requirió, debido a su importancia como nodo de transporte, una reconstrucción temporal y parcial, lamentablemente estos arreglos durarían más de 60 años.

Con la llegada del siglo XXI se comenzó a proyectar la reconstrucción de la misma a su estado original, siendo en 2003 nombrada como bien cultural. Su restauración comenzó en 2007 y fue finalizada a fines de 2012. El trabajo no solo se debió realizar  en el ajustado horario durante el cual no se presta servicio (1am ~ 4am), también debió enfrentar planos incompletos y arduas horas de investigación y desarrollo de materiales que fueran lo más parecido a los originales. No solo se la restauro estéticamente a su apariencia original, la estructura fue reforzada para resistir sismos y sus cimientos íntegramente reconstruidos con un sistema de aislamiento sísmico en 2 nuevos subsuelos, tecnología que seguramente permitirá se preserve para otro centenario.

Los trabajos no incluyeron solo la estación, se rediseño su entorno con nuevas paradas de bus y taxis, como así también la plaza que se encuentra frente a su acceso principal y la contra-fachada por la cual circula la línea Marunouchi – línea de donde proceden los “Mitsus” de nuestra Línea B del Subterráneo.

En 2013 el Gobierno Metropolitano de Tokio junto a JR East lanzó un canal de YouTube dedicado al proyecto de restauración y la inminente llegada a su centenario.

Tokio se prepara para el 2020

En 2020 se jugarán por segunda vez en la historia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en la mayor metrópolis japonesa; logro obtenido durante la sesión del Comité Olímpico en Buenos Aires (COI).

No solo comenzaron grandes proyectos de re-urbanización, si no también la reconstrucción y mejoramiento de estaciones ferroviarias mucho más amigables con los turistas extranjeros en sus más de 70 líneas férreas.

Tokyo Metro (lo que conocemos acá como una Sociedad del Estado, siendo sus accionistas el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo del Gobierno de Japón)  posee un total de 9 líneas y casi 200km de longitud.

Como medidas a nivel generalizado, planean finalizar el “retrofit” o refuerzo de alrededor de 1200 columnas para 2015 y 2km de trincheras para 2017; como así también la colocación  185 puertas automáticas en pozos de ventilación para prevenir inundaciones entre otras medidas.

El Buró de Transporte Metropolitano de Tokio, conocido como “Toei”, posee 4 líneas y casi 110km de longitud, como así también una línea de tranvía, un mono-riel y un sistema guiado de transporte en viaducto. La principal obra que están llevando a cabo, es el refuerzo en toda su longitud de los viaductos de las líneas Mita y Asakusa.

Tanto Tokyo Metro como Toei, poseen desde la semana pasada un nuevo servicio de Wi-Fi libre en alrededor de 150 estaciones, que se suma al ya existente servicio en buses. El gobernador de Tokio,  Yoichi Masuzoe, anunció planes para extenderlo al resto de estaciones y otros puntos turísticos para 2020 y dejo clara la intención del estado japonés de demostrar su capacidad para afrontar las adversidades de la naturaleza.

También se están llevando a cabo en conjunto con las empresas JR East, Keikyu, Tokyu, Keio y Odakyu; varios proyectos de re-urbanización en las principales estaciones servidas por estas empresas, como son Shinjuku, Ikebukuro, Tokio y Shibuya. Esperan disponer cien por ciento de  estaciones accesibles, y señalización actualizada para las exigencias de los más de 20 millones de turistas que esperan durante el año de las olimpiadas.

por Mauricio Vidal Genta para enelSubte.com

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados