Desde el 3 de julio volverán a circular los trenes a Mar del Plata. El servicio tendrá frecuencia diaria y parará en todas las estaciones intermedias. De lunes a jueves habrá tarifas promocionales, pero los valores aumentarán de viernes a domingo y durante las vacaciones de invierno.

Desde el próximo lunes 3 de julio volverán a circular trenes entre Plaza Constitución y Mar del Plata. El anuncio, que se esperaba desde los avances en el traspaso de Ferrobaires, fue concretado este viernes por el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Operaciones.

El tren a Mar del Plata correrá una vez por día de lunes a domingo y tendrá paradas en todas las estaciones (Plaza Constitución, Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal, Vivoratá y Mar del Plata). Las formaciones tendrán coches de Primera y Pullman, además de comedor. El viaje entre cabeceras demorará poco más de seis horas y media.

Como particularidad, este servicio tendrá tarifas diferentes según el día en que se viaje: de lunes a jueves los precios serán más económicos ($200 en Primera y $240 en Pullman), mientras que aumentarán de viernes a domingo ($450 en Primera y $540 en Pullman). Estas tarifas más caras también regirán durante las vacaciones de invierno. Los pasajeros que adquieran sus boletos a través de la web tendrán un descuento del 5%.

Con la incorporación de detenciones en Chascomús y Brandsen, el servicio a Mar del Plata absorberá a los extintos rápidos a Chascomús, suspendidos desde julio del año pasado. En tanto, no se ha anunciado si está previsto que vuelvan a circular los también cancelados servicios locales entre Alejandro Korn y Chascomús, muy demandados por los habitantes de la zona.

Este servicio lechero es sustancialmente diferente del que Trenes Argentinos operó entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, que era un expreso con paradas únicamente en Constitución, Dolores y Mar del Plata. Ese tren corría también con frecuencias diarias aunque contaba con un adicional los viernes (hacia la ciudad balnearia) y otro adicional de retorno a la Capital los domingos.

A esa oferta debería sumarse la ofrecida por Ferrobaires, que hacia el final de sus prestaciones corría cuatro trenes semanales por sentido (entre ellos el histórico Marplatense, también los días viernes). Más atrás en el tiempo, incluso a mediados de la década del 90, circulaban entre 10 y 12 trenes diarios en temporada alta. De acuerdo al Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, cuya aplicación fue descartada por la actual gestión, el corredor sería servido con cinco frecuencias diarias por sentido, transportando a más de un millón de pasajeros anuales. A esa cobertura se sumaba en el citado plan una adicional a Pinamar (otro de los servicios prestados por Ferrobaires cuyo restablecimiento no se ha anunciado), que compartiría buena parte del trazado.

Comentarios