Peña, sobre Ferrobaires: “No es posible determinar una fecha de restitución de los servicios”

El jefe de Gabinete informó a los Diputados que, si bien avanzan las negociaciones por el traspaso a Nación, no hay ninguna fecha prevista para la reactivación de los servicios que prestaba Ferrobaires, ni de los trenes a Mar del Plata y Chascomús. En el interior de la provincia comienza a hacerse sentir el malestar por la cancelación de los trenes.

En su reciente informe a la Cámara de Diputados el jefe de Gabinete Marcos Peña anticipó que, si bien Nación y Provincia están avanzando en las negociaciones por el traspaso de Ferrobaires al Estado nacional, todavía no hay una fecha prevista para la restitución de los servicios cancelados el pasado 30 de junio.

Esa medida había sido decidida por la gobernadora Vidal tras el accidente de Rawson para presionar al ministro Guillermo Dietrich, quien, embarcado en una estrategia de reprovincialización de servicios, era renuente a aceptar una medida en sentido inverso.

De acuerdo con el informe, tampoco se encuentra prevista ninguna fecha para el restablecimiento de los trenes a Mar del Plata y Chascomús –este último destino fue suspendido hacia fines de julio pasado–, que si bien son prestados por Trenes Argentinos Operaciones, utilizan infraestructura que estaba concesionada a Ferrobaires.

Meses atrás, en ocasión de presentar su informe ante el Senado, Peña había descartado la creación de nuevos servicios de larga distancia previstos en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, cuya aplicación fue congelada. La directiva se hizo evidente el voto negativo de los senadores de Cambiemos al proyecto de reactivación de los trenes a Bariloche, Neuquén y Zapala.

A pesar de que las negociaciones por el traspaso de Ferrobaires a Nación están encaminadas, Peña informó al Congreso que no hay fecha prevista para la restitución de los servicios que prestaba la provincia, ni de los trenes a Mar del Plata y Chascomús que eran operados por Trenes Argentinos Operaciones. En este escenario de incertidumbre, crecen el descontento y los reclamos por la vuelta del tren en Tandil, Bahía Blanca, 25 de Mayo, Daireaux, Coronel Pringles y otras localidades.

En este escenario de incertidumbre, numerosas localidades del interior provincial se suman al reclamo por el restablecimiento de los servicios ferroviarios. A los reclamos de los intendentes y concejos deliberantes del último tiempo se suman ahora nuevas voces, inclusive desde el oficialismo. En Daireaux, por caso, los concejales de la UCR Jorge Munarris, Martin Fernández y Andrés Redondo se encuentran trabajando en un petitorio por el “urgente” restablecimiento de los servicios, dirigido directamente al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En Bahía Blanca, ciudad a la que llegaban trenes diarios y donde sólo está arribando un tren por semana (el que presta Trenes Argentinos Operaciones desde el año pasado), se están juntando firmas todos los sábados hasta fines de septiembre en la Plaza Rivadavia y en las peatonales y semipeatonales del centro de la ciudad. “La campaña incluye visitas a gremios, ONG y sectores políticos ligados e interesados a la problemática ferroviaria”, dijo el ex concejal bahiense Eduardo Matarazzo.

En 25 de Mayo, ciudad a la que llegaba un servicio semanal desde Plaza Constitución, el intendente Hernán Ralinqueo (FPV) se reunió con el Jefe de Distrito de Vía y Obra de Ferrobaires para expresarle su “inquietud y preocupación” por la suspensión del tren.

Mientras tanto, en las localidades de Tornquist y Coronel Pringles diversas organizaciones de la sociedad civil elaboran un petitorio exigiendo el restablecimiento de los servicios. El documento será presentado a la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Otro de los lugares donde preocupa la suspensión de los trenes es Tandil, ciudad a la que arribaban dos servicios por semana desde Constitución y desde donde partían trenes turísticos a Gardey y Vela.

Comentarios