El jefe de Gabinete porteño descartó que la tarifa del Subte vaya a aumentar en el corto plazo. En diciembre pasado, se había hablado de llevar la tarifa a $10, pero el GCBA dio marcha atrás con la medida a la espera de un nuevo cálculo de la tarifa técnica.

El Jefe de Gabinete de Ministros del GCBA, Felipe Miguel, señaló que la Ciudad no tiene previsto un incremento de la tarifa del Subte.

En declaraciones a La Once Diez el funcionario explicó que “Por ahora no está previsto que aumente el Subte”, desestimando la posibilidad de que la tarifa se incremente en un 33% este año, tal como se había planteado tiempo atrás.

A fines de diciembre pasado, SBASE emitió una resolución oficializando la nueva tarifa técnica ($15,80) y solicitando al ejecutivo que se convocase a una audiencia pública para aumentar la tarifa al usuario. Sin embargo, debido al revuelo causado, el GCBA dio marcha atrás a los pocos días y SBASE emitió una nueva resolución anulando la anterior, poniendo el aumento en stand by.

Según se explicó en aquel entonces, se estaba trabajando en una nueva metodología de cálculo de la tarifa técnica –que había sido objetada por un informe de la Auditoría– con asistencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Cabe recordar que en octubre del año pasado el valor del pasaje aumentó un 67%, de $4,50 a $7,50, luego de haber permanecido sin cambios durante más de dos años. Pese a que la ley 4472 ordena que las tarifas deben ser revisadas anualmente y aumentadas si los costos superan en un 7% los del ejercicio anterior, el GCBA eludió el procedimiento para evitar una medida antipática en un año electoral.

En paralelo, el gobierno nacional busca licuar el efecto del próximo aumento de trenes y colectivos al presentarlo junto al boleto multimodal metropolitano, que por ahora no tiene fecha de lanzamiento. El anuncio de aumento del Subte por parte del GCBA había generado malestar en el entorno del ministro Dietrich por anticiparse al incremento previsto a nivel nacional.

Comentarios