28 marzo 2024

La tarifa del Subte aumentará un 33%

SBASE solicitó al ejecutivo que convoque a una audiencia pública para revisar las tarifas del Subte. El costo del pasaje se iría a $10. El último aumento, de 67%, entró en vigencia a fines de octubre pasado. El Subte adherirá a la tarifa metropolitana integrada.

Más leídos

En la última semana del año, el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) emitió una resolución oficializando el nuevo valor de la tarifa técnica (resultante de los costos de explotación divididos por la cantidad de pasajeros transportados), que asciende a $15,80.

Debido a que esto representa un incremento de costos superior al 7% que marca la ley 4472, SBASE solicitó formalmente al poder ejecutivo que se convoque a una audiencia pública para la revisión integral del cuadro tarifario. A pesar de que las audiencias no son vinculantes, son un paso indispensable para que el aumento pueda aplicarse.

Según trascendió, la tarifa plana pasaría de $7,50 a $10, lo que representa un incremento del 33,3%, mientras que el Premetro sin combinación pasaría de $2,50 a $3,30. La tarifa social, actualmente en $4, también sufriría incrementos de rango similar. En tanto, se mantendrían la tarifa escalonada para usuarios frecuentes (de 21 a 30 viajes, $8; de 31 a 40 viajes, $7; y más de 40 viajes, $6), los abonos para estudiantes de nivel terciario y docentes, los abonos gratuitos para jubilados y pensionados y personas con discapacidad y el boleto estudianttil gratuito para estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

Otro de los artículos de la resolución hace referencia a la voluntad de SBASE de adherir a la tarifa integrada de todos los medios de transporte del área metropolitana (colectivos, trenes, Subte), un proyecto prometido por el Ministerio de Transporte de la Nación y cuya implementación, de momento, viene demorada.

Cabe recordar que, según la ley, las tarifas deben ser revisadas anualmente. En octubre pasado el valor del pasaje aumentó un 67%, de $4,50 a $7,50, luego de haber permanecido sin cambios durante más de dos años. Sin embargo, la entrada en vigencia de ese aumento se vio demorada debido a varias reprogramaciones de audiencias públicas y a la judicialización de su aplicación.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados