Los nuevos trenes del Roca arrancan el 8 de junio

Los coches CSR comenzarán a funcionar como semirrápidos entre Constitución y Temperley en junio y al mes siguiente se extenderán a Claypole, restableciendo el servicio eléctrico cancelado en febrero de 2014. Para el último trimestre apuntan a que el servicio sea extendido a Varela.

Las nuevas formaciones eléctricas CSR de la línea Roca comenzarán su funcionamiento el próximo lunes 8 de junio, tras completar un período de pruebas que está en plena ejecución en la actualidad. Su puesta en marcha será en la Vía Temperley, donde podrán ser aprovechados gracias a la finalización de las obras de electrificación de las vías 1 y 2, que había quedado inconclusa desde hace varios años.

Según pudo saber este medio, debutarán en un servicio semirrápido entre Temperley y Plaza Constitución, con paradas intermedias en Lomas de Zamora, Banfield, Lanús y Kosteki y Santillán (ex Avellaneda), únicas estaciones donde podrían ser acomodados sin problema trenes de ocho coches (dos cuádruplas acopladas). El mismo se realizará por las citadas vías 1 y 2, sin afectar el diagrama de los Toshiba que corren por vías 3 y 4. Con miras a esta modalidad de operación se están levantando andenes provisorios en la estación Avellaneda.

20150522055007

Construcción de andenes elevados provisorios en Avellaneda

El 6 de julio sería el turno del restablecimiento de los servicios eléctricos a Claypole -habilitados en 2002 y cancelados desde febrero de 2014 por obras y falta de material rodante- ahora con trenes CSR de ocho coches. Al tratarse de una prolongación del anterior, será un servicio semirrápido con paradas intermedias en José Mármol, Temperley, Lomas de Zamora, Banfield, Lanús y Avellaneda. Se estima que será brindado con diez formaciones.

Ya para el último trimestre del año (30 de septiembre, vaticinan) el servicio eléctrico sería extendido desde Claypole hasta Florencio Varela, tramo cuyas obras de electrificación ya han sido adjudicadas por ADIF. Con esto, dicha vía pasaría a operar con doce trenes de ocho coches. En tanto, se mantendrían los servicios diésel que por esa misma vía corren hacia Bosques y Gutiérrez, al menos hasta la finalización de las obras de alimentación eléctrica.

La renovación de los servicios a Glew/Alejandro Korn y Ezeiza, en tanto, deberá a aguardar la llegada de las restantes triplas que componen la compra realizada a China. Esto se debe a que en los andenes de las estaciones de dichos ramales (al igual que en Remedios de Escalada, Gerli e Yrigoyen) no caben trenes de ocho coches, sino de siete (cuádrupla + tripla), como los actuales Toshiba.

Comentarios