19 marzo 2024

Licitarán la estación Constitución RER en el segundo semestre

El Ministerio de Transporte licitará la construcción de la estación Constitución subterránea entre agosto y septiembre. Esperan poder adjudicarla antes de fin de año. La obra despertó interés de importantes compañías locales y extranjeras. Buscan realizar pequeños tramos hasta conseguir el financiamiento para encarar la obra definitiva.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación iniciará en el segundo semestre de este año el proceso de licitación para construir la estación Constitución subterránea, en el marco de la Red Expresa Regional (RER), proyecto que fue presentado por el Gobierno de la Ciudad hace ya un año.

El llamado a licitación se realizará entre agosto y septiembre y, una vez recibidas las ofertas, se adjudicará la obra para fines de este año. Importantes firmas del sector han demostrado su interés acercándose a las recientes consultas públicas sobre la estación (este martes se celebra la última de ellas) para escuchar los detalles del anteproyecto presentados por el ing. Germán Bussi.

Entre ellas se encuentran la consultora AC&A (también encargada de reelaborar el proyecto del Nodo Obelisco), Alstom Argentina, Benito Roggio e Hijos (controlante de Metrovías), Constructora Sudamericana, CRCC (China Railway Construction Corporation), ITS Argentina, OHL, Riva, Techint y Dycasa (estas dos últimas participaron en la extensión de la línea H), entre otras.

Tal como anticipó enelSubte.com la apuesta del gobierno es encarar pequeños tramos de la obra que puedan realizarse con presupuesto corriente, hasta tanto se consiga el financiamiento internacional necesario para construir la obra, cuyo costo se estima en 1900 millones de dólares, poco más de la mitad de lo que costaría el soterramiento del Sarmiento y más del triple del crédito para la electrificación de la línea Roca.

En este escenario, cobra sentido la preparación de terreno realizada en las últimas semanas por el GCBA en el área de Constitución: allí comenzaron trabajos para relocalizar una terminal de colectivos, con el objeto de permitir la instalación del obrador y del pozo de ataque para la nueva estación subterránea.

El proyecto de Constitución subterránea contempla una estación pasante con andén central y apenas dos vías, una infraestructura que corre el riesgo de ser extremadamente insuficiente para el potencial de transporte de una RER. Por caso, ninguna de las principales estaciones de la RER parisina –inspiración para el plan local desde los años 70– tiene menos de cuatro: las estaciones del Norte, Saint-Lazare y de Lyon tienen cuatro andenes subterráneos, la estación de Austerlitz tiene seis y la estación Châtelet-Les Halles, acaso el equivalente a la futura Obelisco, nada menos que siete.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados