19 marzo 2024

Licitan nuevo señalamiento para la línea D

SBASE lanzó una licitación para instalar señalamiento CBTC y puertas de andén en la línea D. Se trata de un sistema similar al que se pondrá en marcha en las líneas C y H: permitirá incrementar la frecuencia. La obra será financiada por un crédito del BID y demorará cuatro años.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) hizo público este fin de semana un llamado a licitación para dotar de un nuevo señalamiento a la línea D. Se trata de un sistema CBTC (Communications-Based Train Control), similar al que operará en el futuro en la línea C, donde actualmente Siemens lo está instalando, y en la línea H, donde es objeto de una controversia con el gremio.

Como novedad aparece la instalación de puertas de andén en todas las estaciones de la línea, que se abrirán únicamente cuando los coches se hayan detenido en las estaciones, una tecnología utilizada en líneas cuya operación se encuentra totalmente automatizada, como la línea 14 del Metro de París, la línea 9 del Metro de Barcelona o las futuras líneas 3 y 6 del Metro de Santiago, entre otras; y en líneas de  muy alto tráfico, como varios metros asiáticos.

Puertas de andén en la línea 9 del Metro de Barcelona.
Puertas de andén en la línea 9 del Metro de Barcelona.

De acuerdo con los pliegos publicados días atrás, “SBASE se encuentra tramitando el otorgamiento de un préstamo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de esta obra”, cuyo presupuesto es de 207, 1 millones de pesos y 65,5 millones de dólares.

A diferencia de los casos de las líneas C y H, donde el CBTC relevará al vetusto ATS (Automatic Train Stop, que en la línea C data de 1934), en la línea D reemplazará a un señalamiento relativamente moderno: el ATP (Automatic Train Protection), que se encuentra operativo desde hace menos de diez años (2007) y cuya implementación resultó traumática en sus primeros años.

Este sistema es especialmente recomendado para aquellas líneas que tengan alta demanda de pasajeros, ya que el sistema permite aumentar la cantidad de trenes en circulación –y por tanto mejorar la frecuencia– a través de una reducción de las distancias de seguridad entre tren y tren, gracias a que trabaja con el principio de cantón móvil y no fijo. Adicionalmente, en algunas versiones, permite realizar una operación completamente automatizada de los trenes, reduciendo la intervención humana en el proceso de circulación de trenes.

[quote_box_right]A diferencia de la línea C, donde el CBTC relevará al vetusto sistema ATS, que data de la década del 30, en la línea D reemplazará al relativamente moderno ATP, que fue instalado por Alstom hace menos de diez años. El nuevo sistema permite la operación automatizada de trenes.[/quote_box_right]

La instalación de este nuevo señalamiento se encuentra vinculada con la reciente adquisición de 60 coches Alstom brasileños adicionales (idénticos a los de la línea H), destinados a relevar a los veteranos Fiat Materfer que circulan en la línea D. En este caso, deberán instalarse equipos de abordo de CBTC en los actuales Alstom Metropolis.

La licitación también incluye el mantenimiento de las instalaciones por un plazo de cinco años a partir de la recepción provisoria de las obras. El plazo total, considerando que se trata de una obra de magnitud, es de casi cuatro años.

Sólo podrán presentarse a la licitación empresas que demuestren una serie de antecedentes técnicos en fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas similares. Los requisitos pueden consultarse en el Pliego de Condiciones Particulares.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados