El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que en quince días comenzarán a prestar servicio los primeros nuevos coches motores diésel CNR en la línea Belgrano Sur entre las estaciones Buenos Aires y González Catán. De los 81 coches adquiridos ya han arribado al país un total de 34, informó el Ministerio. Los primeros habían llegado al Puerto de Buenos Aires a principios de julio.
Según pudo saber este medio, se están construyendo andenes elevados provisorios en la estación González Catán para inaugurar el servicio, tras haber resultado satisfactorias las pruebas estáticas y dinámicas realizadas por técnicos chinos.
La incorporación de los nuevos trenes (de tres coches cada uno, que funcionarán en formaciones de seis en las horas pico) será paulatina: esperan que se complete recién para fin de año. Cabe destacar que estos trenes reemplazarán a vetustas unidades remolcadas ya obsoletas y carentes de todo tipo de confort. Debido a que los trenes son para andén alto se deberán elevar las plataformas en todas las estaciones de los ramales G (González Catán) y M (Marinos del Crucero General Belgrano) de dicha línea, una obra que ya se ha licitado. En paralelo, se renovarán las vías entre Buenos Aires y Tapiales.
Adicionalmente, está en carpeta la extensión de la línea en sus dos extremos: hacia Plaza Constitución mediante un viaducto y hacia Marcos Paz, recuperándose para el servicio una sección cuyo tráfico se encuentra interrumpido desde 1993.