La AGTSyP anunció medidas de fuerza para el Subte por el caso de los trenes con asbesto comprados de segunda mano al Metro de Madrid desde las 20 de hoy y hasta el cierre del servicio. El componente cancerígeno fue encontrado en los CAF 5000 y en al menos un CAF 6000. En España convocaron a tres jornadas de paro por la misma razón, con un 100% de acatamiento.

Este martes por la mañana la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunciará medidas de fuerza este martes por el caso de los trenes con asbesto de la línea B. El paro se llevaría a cabo desde las 20 y hasta el cierre de la red.

Según explicaron fuentes gremiales a este medio, el objetivo de los paros es que “la sociedad tome conocimiento y dimensión de esta problemática que afecta a usuarios y a trabajadores”.

Los gremialistas recordaron que la utilización, comercialización e importación del asbesto está prohibida en la Argentina desde 2001 (resoluciones 845/2000 y 823/2001 del Ministerio de Salud). Un pedido de informes al respecto fue rechazado por el oficialismo en la Legislatura Porteña la semana pasada.

Tal como había anticipado este medio, el componente cancerígeno fue hallado en los coches CAF 5000 adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid por el Gobierno porteño, por lo que SBASE decidió retirar preventivamente de servicio tres formaciones que estaban en servicio en la línea B de las seis que habían sido compradas.

En España también se halló asbesto en al menos un coche CAF 6000. De ese modelo, la Ciudad adquirió 86 coches en 2013, de los cuales hay 60 en servicio en la línea B. SBASE afirma que ninguno de esos coches tiene material cancerígeno, pero fuentes gremiales aseguran que no se llevó a cabo ninguna inspección para verificarlo.

La compra de los coches ya era objeto de una causa penal en la que está denunciado el expresidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, recientemente nombrado como funcionario en la Provincia de Buenos Aires.

Medidas de fuerza similares se adoptaron en España, donde el Sindicato del Colectivo de Maquinistas del Metro de Madrid convocó a tres jornadas de protesta por la misma razón y exigió la renuncia del responsable político de la compañía.

Comentarios