19 marzo 2024

Por el asbesto, suspenden la circulación de los CAF 5000

SBASE informó, a través de un comunicado oficial, la quita de circulación de los trenes CAF 5000 de la línea B luego de que se conociera que tienen asbesto, un material cancerígeno prohibido en el país, en componentes eléctricos. Los trabajadores de mantenimiento, "en alerta". En la AGTSyP evalúan presentar un recurso ante la Justicia.

Más leídos

Los trenes CAF 5000 de la línea B dejarán de circular a partir de hoy en la línea B y no saldrán a servicio. La medida fue comunicada este mediodía por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) mediante un comunicado oficial.

La empresa estatal informó que la medida es de carácter “preventivo” y anticipó que se contactaron con el Metro de Madrid para “exigir […] que confirme la presencia de este mineral en las formaciones”.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) habían anticipado que se negarían a sacar los trenes a servicio luego de que este medio publicara que las formaciones tienen asbesto, un material cancerígeno que se encuentra prohibido en el país, en un componente eléctrico.

En un comunicado emitido este martes, los metrodelegados afirmaron que “el Secretariado Ejecutivo de AGTSyP ordenó a todos los trabajadores que no deben subirse o tocar los CAF 5000″.

La noticia había sido recibida con gran alarma entre los trabajadores de la línea B, donde se encuentran asignados 36 coches de este modelo, de los cuales 18 estaban en servicio hasta ahora. Fuentes sindicales aseguran que están “en alerta” por si eventualmente desde Metrovías ordenan que los trenes salgan a trabajar igual: “si la empresa los quiere sacar nosotros nos vamos a negar”, aseguran.

Si bien en España aseguran que la presencia de este material no comporta riesgos para los pasajeros, sí existe peligro para los trabajadores de mantenimiento en los talleres, más expuestos al contacto con el material, que deben ser capacitados especialmente para manipular elementos con amianto.

El secretario general de la AGTSyP, “Beto” Pianelli adelantó a enelSubte que el gremio evalúa realizar, de ser necesaria, una presentación ante la Justicia para que se impida la circulación de las formaciones hasta que la totalidad de los nocivos componentes con amianto sean retirados.

La presencia de asbesto fue confirmada días atrás por Metro de Madrid, luego de que al menos un trabajador de la red de la capital española que se desempeñaba como oficial de mantenimiento de trenes desarrollara un tipo de cáncer conocido como asbestosis, provocado justamente por la exposición prolongada a este riesgoso material, lo que ya fue reconocido como enfermedad laboral. La central sindical Comisiones Obreras reporta la existencia de un segundo empleado con el mismo tipo de enfermedad y ya se sospecha de un tercero.

Los sindicatos españoles cuestionan que no se hayan hecho campañas de prevención y capacitación para manipular de forma correcta y segura los componentes con amianto.

Cabe recordar que los trenes CAF 5000 fueron adquiridos por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) de segunda mano al Metro de Madrid y comenzaron a circular en la línea B a mediados de 2013. Todos los coches comprados pertenecen a la primera subserie, la más antigua de todas, que data de mediados de los 70. Se trata de unidades reostáticas, con control de tracción tradicional, una tecnología ampliamente superada, y rápidamente abandonada por las siguientes subseries fabricadas para Madrid. Durante buena parte de 2017 la flota estuvo fuera de servicio debido a razones de seguridad operativa e inconvenientes técnicos relacionados con los frenos. Los trenes, que en España fueron usados para probar explosivos, cuentan con un amplio historial de fallas y han causado numerosas interrupciones de servicio en la línea B.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados