Se adjudicó la instalación de la subestación transformadora de Quilmes, que proveerá de energía al Ramal a La Plata, a la UTE Siemens - Tesur. El monto supera los 500 millones de pesos y será financiado en su totalidad por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Ministerio del Interior y Transporte resolvió adjudicar a la UTE conformada por las empresas Siemens y Tesur (Tecnología y Servicios Urbanos, del Grupo Techint), la instalación de la subestación transformadora que proveerá de energía eléctrica a los trenes del ramal a La Plata (vía Quilmes) del Ferrocarril Roca.

La resolución ministerial dio por adjudicado el contrato a esta UTE, que venció en la compulsa de precios a otra conformada por las compañías Benito Roggio, Eleprint y Esuco y a Supercemento SAIC.

El monto total de la obra asciende a “343,6 millones de pesos; más 11,2 millones de dólares convertibles a moneda local; más 5,1 millones de dólares (en moneda estadounidense); más 7,5 millones de euros”, informó el Boletín Oficial. El financiamiento correrá por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como en el caso del resto de las obras de electrificación de ese ramal.

La nueva subestación, cuya localización se decidió en Quilmes, permitirá abastecer de energía (25.000 volts de corriente alterna) a los trenes eléctricos CSR, que ya se están probando en la vía Temperley y que serán puestos en funcionamiento para el próximo mesEn paralelo, avanzan en la vía Quilmes la instalación de postes de hormigón y ménsulas para los hilos de contacto, y la construcción del Viaducto Ringuelet, entre otras obras.

Comentarios