Desde la mañana de este miércoles 18 quedaron inaugurados los servicios eléctricos de la línea Roca a La Plata (vía Quilmes). La habilitación puso fin a un período de más de dos años en los que la capital de la provincia de Buenos Aires no tuvo servicios ferroviarios.
Si bien no hubo acto oficial -debido a la proximidad de las elecciones legislativas-, la puesta en marcha estuvo supervisada por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.
Los trenes circulan con una frecuencia de media hora debido a una serie de limitaciones que serán subsanadas en los próximos meses. Por un lado, sólo llegó a electrificarse una de las dos vías, por lo que los trenes van y vuelven por la misma entre City Bell y La Plata. Por otra parte, aún no han sido terminadas las obras de la crucial subestación Quilmes, destinada a alimentar al ramal.
La finalización de la misma y su entrada en servicio es condición necesaria para una mejora en la frecuencia. En el proyecto original, cabe recordar, estaba prevista una frecuencia de seis minutos en el tramo Plaza Constitución – Berazategui (actualmente es de 15 minutos) y de 12 minutos a La Plata. Se espera que los tiempos de viaje (72 minutos entre cabeceras) también mejoren en el futuro cercano.
Cabe recordar que a principios de mes se había inaugurado la demorada electrificación entre Claypole y Bosques. El único tramo que permanece fuera de servicio a la espera de las obras de electrificación es el sector Berazategui – Bosques.
La electrificación del Roca, planificada desde hace más de 40 años y en obra desde hace 35, es una de las obras de transporte ferroviario más trascendentes actualmente en ejecución. Su realización fue posible gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que recientemente aprobó un préstamo para encarar la también necesaria electrificación de la línea San Martín.
Hoy por la mañana comenzó a funcionar el servicio eléctrico Constitucion-LaPlata. Aquí, pasando por el viaducto Ringuelet. ?? pic.twitter.com/rJ4AnVvO9d
— Guillermo Fiad (@Guillermo_Fiad) 18 de octubre de 2017