El Gobierno de la Ciudad proyecta la creación de un nuevo ramal de la línea 118 de colectivos.
Recientemente, el Ministerio de Infraestructura porteño publicó una convocatoria a un foro de participación ciudadana para tratar los cambios propuestos, por un plazo de 15 días. Se trata del mismo mecanismo utilizado para el proyecto de fusión de las líneas 6 y 50, y que será empleado para los eventuales cambios en los recorridos cuya gestión fue transferida a la órbita porteña.
De acuerdo con lo publicado por el Ministerio, el nuevo ramal C de la línea 118 discurriría entre la Villa 21-24 y Plaza Miserere, ofreciendo una suerte de servicio corto y variante del recorrido troncal, que discurre entre Parque Patricios y Barrancas de Belgrano (ver detalle en el mapa debajo). El servicio operará únicamente en horario diurno.
Los actuales ramales “A” (Parque Patricios – Barrancas de Belgrano, por Barrio PROCREAR de la ex Estación Buenos Aires) y “B” (corto Plaza Miserere – Barrancas de Belgrano) no tendrían mayores cambios más allá de alguna variación en la frecuencia. Cabe señalar que la traza del 118 se superpone de manera prácticamente total con la línea H del Subte en el tramo entre las estaciones Parque Patricios y Las Heras.
De prosperar la modificación, sería la segunda línea de colectivos en extender su recorrido hasta la Villa 21-24 en los últimos meses. Tal como explicó enelSubte, hacia fines del año pasado la línea 90 -de jurisdicción nacional- extendió su traza desde Plaza Constitución hasta el asentamiento, pasando por el citado Barrio PROCREAR de la ex Estación Buenos Aires.
Cabe recordar que la Villa 21-24 es atravesada por el ramal ferroviario de cargas a Estación Sola, notablemente intrusado y sin tráfico de trenes desde un accidente ocurrido en 2021. La traza fue desafectada de la concesión de Ferrosur Roca en febrero pasado y se encuentra actualmente inactiva.