La línea A del Subte no funcionará durante este sábado y domingo debido a la realización de trabajos relacionados con la modernización del sistema de señalamiento.
Según explicó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la línea cerrará anticipadamente este viernes 24 (a las 22 horas) y retomará sus prestaciones habituales recién el lunes 27 por la mañana.
Inicialmente, la empresa había anunciado que la línea A también permanecería cerrada durante toda la jornada del viernes. La decisión fue muy criticada en redes sociales debido a que el cierre de la línea hubiera comprometido la movilización por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, lo que llevó a que la medida fuera finalmente revertida.
Se trata de la segunda vez que SBASE debe dar marcha atrás en una decisión de este tipo en los últimos días: la semana pasada, la empresa debió suspender el anunciado cierre de la estación Facultad de Medicina de la línea D por las críticas en redes y la presión de la comunidad universitaria.
Acá te dejamos las alternativas de transporte para que puedas trasladarte con facilidad 👇 pic.twitter.com/55ZaBCcbVt
— BA Subte (@basubte) March 21, 2023
Durante los días en los que la línea estará cerrada se prevé realizar una serie de pruebas del nuevo sistema de señalamiento ATP (Automatic Train Protection). Desde la empresa detallaron que “personal especializado hará correr las formaciones con el objetivo de chequear el buen funcionamiento de todos los componentes del sistema e identificar eventuales fallas, como demoras o errores en la asignación de itinerarios o códigos de velocidad”.
Se estima que esto permitirá identificar anomalías que serán corregidas “de cara a la finalización de esta etapa de la obra, prevista para el mes de abril“.
Cabe recordar que desde hace varios meses la línea funciona con diagramas de servicio acotados -en algunas ocasiones más que en otras- y diversas afectaciones debido a la realización de obras.
Si bien la línea cuenta desde hace varios años con el sistema ATP (Automatic Train Protection) instalado, este opera en una versión degradada con los tradicionales paratrenes mecánicos que se empleaban en tiempos de las formaciones La Brugeoise, retiradas de servicio hace más de una década. Los trabajos apuntan a culminar la instalación del sistema para que funcione tal como lo hace en las líneas B, D y E. Cabe recordar que en la D el sistema está siendo reemplazado por un más moderno CBTC.