Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para la renovación de 35 km vías del ramal Merlo – Lobos de la línea Sarmiento, entre las estaciones Las Heras y Lobos.
Con esta obra, la totalidad del ramal Merlo – Lobos quedará con su infraestructura a nuevo: el sector Merlo – Marcos Paz fue renovado integralmente entre 2014 y 2015, en tanto que el tramo Marcos Paz – Las Heras fue renovado entre 2021 y principios de 2022.
El proyecto licitado comprende la renovación integral de la vía simple entre Las Heras y Lobos y de las vías segundas de las estaciones Zapiola y Empalme Lobos, así como las vías ascendente, descendente y tercera de la estación Lobos. A su vez, se renovarán los pasos a nivel (PAN) vehiculares y peatonales ubicados en el sector y se realizará el mejoramiento de 12 aparatos de vía.
La licitación se encuentra dividida en tres renglones: de la estación Las Heras al PAN del km 79,623 (de 12,64 km de extensión), de allí al PAN del km 92,505 (12,88 km) y desde allí hasta la estación Lobos – PAN de la calle Necochea (9,48 km).
Las vías del tramo a renovar se encuentran en muy mal estado: su deterioro es tal que en años anteriores debieron suspenderse los servicios en numerosas y prolongadas ocasiones en ese sector. Incluso llegaron a circular rumores de una posible cancelación de los servicios en el ramal.
Gracias a algunas intervenciones paliativas el servicio pudo sostenerse, aunque las frecuencias son escasas: sólo cuatro trenes diarios por sentido realizan el servicio completo entre Merlo y Lobos, terminando la mayoría de ellos en Las Heras. Esa realidad cambiará una vez renovada la infraestructura de vías ahora licitada.