Las obras de renovación de vías de los sectores Luján – Mercedes y Las Heras – Lobos de la línea Sarmiento comenzaron a ejecutarse esta semana.
Debido al inicio de los trabajos, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) informó que desde este jueves 10, los servicios de ambos ramales sufrirán afectaciones.
En el caso del ramal Moreno – Mercedes, solo cuatro trenes al día realizarán el recorrido completo (en comparación a los nueve actuales), finalizando los restantes en Luján. En tanto que en el ramal Merlo – Lobos, los trenes operarán con recorrido limitado entre Merlo y Las Heras. El detalle de los nuevos horarios puede consultarse aquí.
Cómo son las obras a ejecutar
Tal como informó enelSubte en ediciones anteriores, las licitaciones para la renovación de ambos tramos habían sido lanzadas por separado en 2022 y 2023. Tras años de demora, fueron finalmente adjudicadas en el último trimestre del año pasado, luego de que ambas fueran incluidas en la “emergencia ferroviaria”.
En el caso de las obras entre Luján y Mercedes, los trabajos comprenden solamente la renovación de la vía ascendente, ya que la vía descendente entre ambas estaciones ya había sido renovada en 2022. Los trabajos estarán a cargo de la UTE Zonis-Concret Nor-MF.
En este sector se sustituirán los actuales rieles de 100 lbs/yd sobre durmientes de madera por nuevos rieles UIC 54 sobre durmientes monobloque de hormigón pretensado, con nuevas fijaciones y piedra balasto nueva. A su vez, se contempla la renovación de vías terceras y cuartas, el mejoramiento de aparatos de vía, la renovación de pasos a nivel peatonales y vehiculares y la intervención de drenajes y obras de arte, así como de algunos puentes.
Línea Sarmiento: adjudicaron las obras de renovación de la vía ascendente entre Luján y Mercedes
Por su parte, en el sector Las Heras – Lobos se realizará la renovación integral de la traza. Vale recordar que este es el último sector del ramal que permanece pendiente de renovación, ya que el tramo Merlo – Marcos Paz fue renovado integralmente entre 2014 y 2015 y el tramo Marcos Paz – Las Heras fue renovado entre 2021 y principios de 2022. En este caso, las obras se encontrarán a cargo de la UTE Ferromel-Herso (renglón 1), Induvía (renglón 2) y de la UTE C&E-Prida Hilbing (renglón 3).
El proyecto comprende la renovación integral de unos 36 km de vía entre Las Heras y Lobos, incluyendo tanto la vía simple principal como las vías segundas de las estaciones Zapiola y Empalme Lobos, así como las vías ascendente, descendente y tercera de la estación Lobos. A su vez, se renovarán 29 pasos a nivel (PAN) vehiculares y peatonales ubicados en el sector y se realizará el mejoramiento de 12 aparatos de vía.
Línea Sarmiento: finalmente se adjudicó la renovación de vías entre Las Heras y Lobos
Más allá de las citadas obras de vía que ejecuta SOFSA, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó recientemente una licitación para la renovación de los sistemas de señalamiento en ambos ramales, que ya poseen ofertas de importantes empresas del sector.
Vale recordar que, en el caso de la línea Sarmiento, son varios los proyectos contemplados en el marco de la emergencia ferroviaria. Además de los citados, se licitaron trabajos para la puesta en valor de la estación Morón, para la terminación de las obras pendientes en la estación Ramos Mejía y para la renovación del cableado del sector eléctrico de la línea. Todas estas obras se encuentran pendientes de adjudicación por el momento. Sin embargo, otros proyectos considerados no prioritarios, como la construcción de nuevos andenes en las estaciones Liniers y Ciudadela, fueron cancelados.
Línea Sarmiento: avanza la licitación para la renovación del señalamiento en los ramales diésel