El Ministerio de Transporte de la Nación estudiará la posibilidad de construir una nueva estación intermedia de la línea Roca entre Quilmes y Ezpeleta.
El proyecto, una demanda histórica de los vecinos de la zona, fue presentado por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, al ministro Mario Meoni en la visita que éste realizó al distrito la semana pasada. Meoni recorrió junto a la jefa comunal el predio donde se localizaría la futura estación, a la altura de la calle Andrade (ver foto principal).
La nueva parada estaría ubicada a unos dos kilómetros al sur de la estación Quilmes y alrededor de 1,5 km al norte de la estación Ezpeleta. A su vez, se hallaría ubicada a unos 500 metros del estadio del Club Atlético Quilmes y del Polideportivo Municipal.
“Seguramente vamos a poder concretar [esta nueva estación], luego del trabajo y la articulación en conjunto con el Ministerio de Transporte como lo venimos haciendo […] Un proyecto que muchas veces fue mencionado, pero nunca se realizó”, explicó la intendenta de Quilmes.
El ministro @mariomeoni recorrió Quilmes junto a la intendenta @Mayrasmendoza con el objetivo de planificar obras necesarias para mejorar la accesibilidad de las y los vecinos, como también de trabajar en su seguridad mediante controles de @InfoSegVial.
#ArgentinaUnida pic.twitter.com/RZ2E0os4Cf— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) July 21, 2020
Meoni también abordó junto a Mendoza otros proyectos para ese municipio, entre los que se cuentan la construcción de una red de ciclovías, mejoras en el entorno de la estación Quilmes, y la ejecución de un centro de trasbordo en el lado oeste de la estación alrededor de las calles Carlos Pellegrini y Gran Canaria, lugar de lo que alguna vez fuera la terminal del tranvía 22. En este sentido, Meoni consideró que Quilmes será “un distrito de caso testigo” para la cartera de Transporte.
Esta nueva estación entre Quilmes y Ezpeleta no es la única que podría agregarse a la línea Roca. Vecinos de Avellaneda, por caso, demandan desde hace tiempo la construcción de una nueva parada entre Santillán y Kosteki (Avellaneda) y Sarandí, distantes a unos 4 km entre sí. En las elecciones del año pasado, esta propuesta fue recogida por el candidato de la UCR a la intendencia de ese partido, el ex periodista Luis Otero.
Esta estación se ubicaría a la altura de la calle Güemes, próxima a la antigua estación Avellaneda del Ferrocarril Provincial, y en cercanías del centro comercial Alto Avellaneda, la Municipalidad de Avellaneda y la sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires.