Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) se desentendió de las obras de la estación Hospital Ezeiza y delegó su terminación al municipio de esa localidad bonaerense.
Los trabajos, que contaban con un porcentaje de avance muy importante, están frenados desde hace varios meses, producto de la paralización de la obra pública decidida por el Gobierno nacional.
Según pudo reconstruir enelSubte, la ADIF rescindió de común acuerdo el contrato con la constructora Ilubaires, que estaba a cargo de las obras.
La empresa estatal, a su vez, autorizó a la Municipalidad de Ezeiza “a realizar las tareas pendientes a su costo y cargo, sin que ello le otorgue derecho a solicitar ningún tipo compensación y/o reembolso de ninguna naturaleza contra el Estado Nacional” y a ingresar a la zona operativa para completar las obras remanentes.
Avanza la nueva estación Hospital Ezeiza para la línea #Roca, la cual brindará más y mejores opciones de viaje.
Estará ubicada entre las estaciones Ezeiza y Unión Ferroviaria, en las cercanías del centro de salud municipal. pic.twitter.com/1CSVoPPuWn
— Trenes Argentinos Infraestructura (@trenesarginf) November 10, 2023
La resolución se enmarca en un contexto donde el Gobierno nacional busca traspasar a las provincias y municipios diversas obras públicas paralizadas con diversos grados de avance en su ejecución. La decisión no solo abarca a proyectos ferroviarios, sino también a sectores tales como vivienda y salud, entre otros. No obstante, existen dudas acerca de la capacidad de la mayoría de las jurisdicciones para absorber la totalidad de los proyectos inconclusos, ya que varios de ellos requieren de desembolsos significativos que sólo el Estado nacional está en condiciones de afrontar.
Cabe recordar que la construcción de la estación Hospital Ezeiza, ubicada entre Ezeiza y Unión Ferroviaria, había sido licitada a fines de 2021 y adjudicada a mediados de 2022. Las obras comenzaron a ejecutarse en 2023 y avanzaron a buen ritmo hasta su interrupción tras el cambio de gestión ocurrido a fines del año pasado.
La parada, ubicada a 1,6 km de Ezeiza y 1 km de Unión Ferroviaria, es una detención intermedia para los servicios diésel Ezeiza – Cañuelas y busca dar cobertura al Hospital Interzonal de Ezeiza “Dr. A. Eurnekian”, ubicado en sus inmediaciones.
Línea Roca: avanza la construcción de la estación Hospital Ezeiza
La situación del resto de las estaciones
Hospital Ezeiza no es la única estación en construcción cuyas obras se encuentran paralizadas.
En la línea Roca también se encuentran frenadas las obras de la estación Héroes de Malvinas (Quilmes Sur), intermedia entre Quilmes y Ezpeleta, y la estación Universidad de Almirante Brown, ubicada entre las estaciones Burzaco y Longchamps. En ambos casos, se trata de obras que cuentan con un cierto porcentaje de avance, aunque menor al de Hospital Ezeiza.
En la línea Mitre, a su vez, están frenados los trabajos de la estación María Remedios del Valle – Capitana de la Patria (Nordelta), ubicada entre Pacheco y Benavídez. En este caso los trabajos habían comenzado a mediados de 2023 y avanzaron a buen ritmo hasta el mes de diciembre.
Línea Mitre: avanza la construcción de la nueva estación Nordelta
Fuera del área metropolitana puede encontrarse el caso de la estación Baradero, cuyas obras de recuperación integral -había sufrido un grave incendio en 2013– permanecen inconclusas pese a encontrarse prácticamente finalizadas, restando únicamente detalles menores para su habilitación.
Vale notar que ninguna de las obras de finalización de estaciones fue includa en el recientemente publicado listado de “obras prioritarias” contempladas dentro de la emergencia ferroviaria. Por el contrario, el antecedente de Hospital Ezeiza parece indicar que la única posibilidad de concreción de estos trabajos será su eventual transferencia a las provincias o los municipios, para que estos finalicen las obras por su cuenta.