28 abril 2025

Línea Roca: adjudicaron obras en las estaciones Plaza Constitución y Avellaneda

Trenes Argentinos Infraestructura adjudicó dos licitaciones para obras en la línea Roca que habían sido lanzadas el año pasado. Se trata de la finalización de la restauración de los techos de la estación Plaza Constitución y la ejecución de tareas en la vía 4 de la estación Avellaneda. Ambos proyectos forman parte de la emergencia ferroviaria, que contempla obras de prioritarias por cuestiones de seguridad operacional.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó dos licitaciones para la realización de obras en la línea Roca, que habían sido lanzadas el año pasado.

En primer lugar, se adjudicó la licitación para finalizar la inconclusa restauración de los techos de la nave 2 de la estación Plaza Constitución, que cubre los andenes 5, 6, 7 y 8 y que actualmente se encuentra desmontada. Las obras contaban con dos empresas interesadas, y fueron adjudicadas en favor de Centro Construcciones, descartándose la oferta de Insa.

Los trabajos a realizar comprenden el retiro de chapas y cerramientos provisorios existentes, la recuperación y puesta en valor de la totalidad de los elementos que componen las estructuras principales y secundarias de las cubiertas de la nave, la recuperación de los elementos de seguridad y el completamiento final de las cubiertas con chapas y vidrios laminados.

La obra complementará los trabajos ya realizados sobre las naves 1 y 4, que fueron relicitados en 2020 y finalizados en 2023. Si bien este proyecto había comenzado a ejecutarse hace varios años atrás, sufrió retrasos de importancia luego de que se encontrara asbesto en los techos y se rescindiera en 2019 el contrato de la empresa a cargo de los trabajos.

Avances en la licitación para terminar la restauración de los techos de Plaza Constitución

La segunda licitación adjudicada comprende la realización de obras complementarias en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda). En este caso, un total de cuatro firmas se habían presentado, resultando adjudicada en favor de Drayco.

Los trabajos a realizar comprenden la renivelación del andén 4 y la ejecución de un refuerzo de los tabiques de contención del terraplén de la misma vía 4, adyacente a la calle Mariano Ferreyra.

Según consta en los pliegos, se trata de obras urgentes debido a riesgos operativos, ya que la plataforma 4 “ha sufrido un asentamiento de algunos de sus tabiques de fundación, generando diferencias de nivel en varios puntos de acceso a las formaciones de pasajeros”. A fin de corregir esto, se instalarán apuntalamientos temporarios y se reconstituirán los apoyos y las fundaciones de los apoyos de las losetas de andén “sin afectar la operación ferroviaria”.

Los refuerzos del terraplén, por su parte, se realizarán debido a la presencia de “una grieta horizontal de magnitud […] en un sector de aproximadamente 40 metros de longitud, resultado de haber perdido capacidad de carga ante los empujes existentes del terraplén”.

Los trabajos sobre el andén 4 y el terraplén son independientes, aunque complementarios de las tareas de elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación actualmente en curso.

Línea Roca: las obras complementarias en la estación Avellaneda están próximas a la adjudicación

Ambas licitaciones forman parte de los proyectos incluidos en la emergencia ferroviariaque comprende obras prioritarias por motivos de seguridad operacional.

A las citadas obras se suman otros proyectos licitados para la línea Roca tanto por ADIF como por SOFSA, entre los que se encuentran la finalización de cerramientos perimetrales en varios sectores de la líneaobras de remodelación en la estación Hipólito Yrigoyen, la renovación de vías de los tramos Temperley – Burzaco y Turdera – Llavallol , así como la reparación estructural de 20 arcos del Viaducto Barracas, entre otras. La mayoría de ellas se encuentran pendientes de adjudicación por el momento.

Más allá de estas contrataciones, en los últimos meses fueron retomados algunos proyectos que llevaban varios meses paralizados, como la mencionada elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación Avellaneda y la renovación de vías entre City Bell y La Plata: ambas obras cuentan con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al mismo tiempo, se iniciaron trabajos no incluidos dentro de la emergencia, como la electrificación entre Bosques y Gutiérrez, en este caso con recursos propios de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). Otras iniciativas, como la construcción de nuevas estaciones, sin embargo, han quedado paralizadas.

Línea Roca: se adjudicó la reparación del viaducto Barracas

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados