Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó la licitación para la construcción de la nueva estación Nordelta de la línea Mitre.
La licitación fue resuelta en tiempo récord: había sido lanzada en julio pasado, a mediados de agosto se realizó la apertura del primer sobre y a fines de ese mismo mes la apertura del segundo.
La adjudicación quedó oficializada este martes, tras una reunión de directorio de ADIF en la que se decidió otorgar la obra a la constructora Proba, la única empresa que se había presentado.
👥️️ Hoy nos reunimos con los directivos de @trenesarginf, para avanzar en las diferentes obras en curso y proyectar lo que viene.
➡️ Entre los temas tratados, destacó la adjudicación para la obra de la nueva estación entre Pacheco y Benavidez. #PrimeroLaGente 👨👩👧👦🇦🇷 pic.twitter.com/cO5lLi3xbg
— Martín Marinucci (@MartinMarinucci) September 13, 2022
Tal como explicó enelSubte, el proyecto licitado comprende la construcción de una nueva estación intermedia en la línea Mitre, que estará ubicada entre las actuales Pacheco y Benavídez -a 3 km de la primera y 5 km de la segunda-, en la intersección con el túnel a El Talar del Lago (ver detalle en el mapa debajo). Si bien la parada no tiene nombre oficial asignado, en los renders es mencionada como “Estación Nordelta”.
Según consta en la documentación, la nueva estación apunta a “satisfacer la demanda de los barrios de la zona […], brindando importantes mejoras en la accesibilidad”, con el objetivo de constituir “un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”. En línea con esto, se realizarán intervenciones en los entornos de la estación para mejorar la conexión con la zona oeste, “donde se ubican los barrios del Talar y el centro comercial vecino”.
De acuerdo con los pliegos, se construirán dos andenes enfrentados de 150 metros de longitud, una boletería con acceso principal en el lateral este y un acceso secundario con módulo SUBE en el lateral oeste, edificios operativos, sanitarios en ambos andenes y rampas reglamentarias.
Los andenes se construirán elevados, previendo el -aún no licitado- proyecto de electrificación del tramo José León Suárez – Benavídez, que será ejecutado con financiamiento del Banco Mundial. Cabe recordar que, en el marco de esta iniciativa, habrá servicios eléctricos directos de Retiro a Benavídez, que observarán parada en la futura estación Nordelta.
La nueva estación será ejecutada con presupuesto corriente de ADIF, ya que no forma parte del proyecto con el Banco Mundial. En cambio, el organismo sí financiará la construcción de otras dos estaciones en el Mitre: Cruce Bancalari y Facultad de Derecho.
No es la primera vez que se plantea la construcción de estaciones en la zona de Nordelta: la iniciativa había sido mencionada por primera vez en 2009, con el malogrado proyecto del tren diferencial que TBA buscaba implantar hacia allí.
Lanzan un megaproyecto para extender y modernizar la línea Mitre
La modernización del Mitre: qué incluye el proyecto
- Reconstrucción y modernización integral de la parrilla de vías de Retiro Mitre, obra actualmente en ejecución con un porcentaje superior al 40% de avance.
- Renovación integral de vías del ramal Tigre, obra en trámite de licitación y compra de rieles.
- Extensión de la electrificación: de José León Suárez hasta Benavídez y desde Victoria hasta El Talar, obra aún no licitada.
- Construcción de dos nuevas estaciones: Facultad de Derecho y Cruce Bancalari, aún no licitadas, a las que se sumará la citada Nordelta.
- Reemplazo del tercer riel y repotenciación de subestaciones, entre otras obras eléctricas.
- Mejoras en estaciones existentes y sus entornos.
Todas estas obras se ejecutarán con un crédito de 347 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial. Además, el organismo recientemente aprobó la entrega de otra línea de financiamiento por 600 millones de dólares para la electrificación de la línea Belgrano Sur.