Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció que durante este martes 25 el horario nocturno de la línea D se extenderá hasta la 1 de la madrugada.
La decisión fue tomada con el objetivo de facilitar el traslado de los pasajeros a la salida del partido de la Selección Argentina, que se disputará en el Estadio Más Monumental.
Habrá servicios adicionales que circularán hasta la 1 de la madrugada. El ascenso estará habilitado solamente en la estación Congreso de Tucumán, la parada más cercana al Estadio, mientras que para el descenso estarán abiertas las estaciones Olleros, Plaza Italia, Pueyrredón y Nueve de Julio. Las estaciones habilitadas fueron “seleccionadas estratégicamente en función del flujo de pasajeros estimados y la conectividad con otros medios de transporte”, según informó SBASE.
“Tomamos la decisión de brindar un servicio especial después de un evento masivo para que todos los que deseen volver en subte a su casa después del partido puedan hacerlo. Es una manera más de fomentar el uso del Subte, que permite llegar a gran velocidad a distintos puntos de la ciudad, evitando embotellamientos y demoras que se producen inevitablemente a la salida de estos eventos”, explicó el presidente de SBASE, Javier Ibáñez.
La decisión oficial de extender el horario de funcionamiento de la red con este tipo de servicios especiales en ocasión de eventos masivos había sido anticipada por Ibáñez en febrero pasado, tras la experiencia de diciembre pasado en la línea H -por el festival Buenos Aires Trap– y la buena respuesta del público al servicio nocturno de la línea B del Subte.
Cabe recordar que esa medida, que comenzó a aplicarse los días viernes desde diciembre pasado, continuó vigente durante los meses siguientes y desde marzo se hizo extensiva a los sábados. Se estima que este esquema se mantendrá durante el resto del año.
El horario extendido de la línea B continuaría durante todo el año
La búsqueda por la ampliación horaria
La ampliación del horario de funcionamiento del Subte ha sido un histórico reclamo de los usuarios de la red. Cabe recordar que hasta la crisis energética de 1988 la red finalizaba su servicio a la 1:30. Desde entonces y con motivo de la racionalización del uso de la energía, todas las líneas fueron interrumpidas a las 22.
Sin embargo, una vez superada la crisis energética, el Subte no volvió a su horario original. Durante los años siguientes, la concesionaria Metrovías, que se hizo cargo de la red el 1° de enero de 1994, solicitó a las autoridades mantener el horario limitado con el fin de realizar tareas de mantenimiento, reparaciones y refacciones.
Posteriormente, Metrovías solicitó conservar el horario reducido mediante sucesivas prórrogas. La última venció en noviembre de 2000, por lo que en 2001 la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) intimó a la empresa a extender el horario de servicio hasta las 23 horas. Finalmente el horario fue extendido hasta las 23 a partir del lunes 3 de septiembre de 2001.
En los años siguientes no fueron pocos los intentos de que el horario se extendiera nuevamente. El cambio llegó recién en diciembre de 2017 con la implementación del “corrimiento horario”, una iniciativa de la Ciudad que consiste en la extensión del horario nocturno a cambio de un recorte en las primeras horas de la mañana. Así, en días hábiles, el Subte pasó a funcionar de 5:30 a 23:30 y los sábados de 6 a 24.
El cambio de concesionaria de Metrovías a Emova no significó ningún cambio en la ventana horaria. Los últimos intentos de ampliar la ventana horaria fueron en 2022, por medio de un proyecto presentado en la Legislatura. Además, el entonces precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Leandro Santoro (UxP) comentó a este medio que buscaba extender el funcionamiento de la red durante las 24 horas, con frecuencias reducidas durante la noche.
La buena respuesta por parte de los usuarios a las nuevas frecuencias y la anunciada intención oficial de mantener la medida al menos por el resto del año abre la posibilidad de que esta operatoria pueda extenderse a otras líneas en el futuro, no solo para eventos especiales.
Destacan el éxito del servicio nocturno de los viernes en la línea B