29 marzo 2024

Impulsan la recuperación del Belgrano Cargas a Bolivia con financiamiento chino

Meoni aseguró que se acordarán nuevos tramos de financiamiento con CMEC, que incluirán la renovación del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano. Se trata del ramal que vincula a la Argentina con la red ferroviaria boliviana. El proyecto iba a ser financiado con un crédito de FONPLATA que fue reasignado para la segunda etapa del viaducto del Belgrano Sur.

Más leídos

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció que se retomará próximamente la inconclusa renovación del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, que vincula la red ferroviaria argentina con la boliviana.

Según confirmó el ministro en diálogo con el diario El Tribuno de Salta -provincia que recorrió días atrás, y en la que anunció la extensión del tren regional Salta – Güemes-, las obras se ejecutarán con financiamiento chino. Este proyecto se complementará con la renovación de otros ramales del Belgrano en la región, actualmente en marcha.

Detalle de ramales en obra del Belgrano Cargas en la región del NOA. Obsérvese el ramal C15 y su vinculación a la red boliviana.

La renovación del ramal C15, explicó el ministro, es uno de los proyectos contemplados en las adendas IV y V del crédito vigente con CMEC (China Machinery Engineering Corporation), entre los que se encuentran otras obras de importancia del Belgrano, como la nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe, que tal como explicó enelSubte, será comenzada en los próximos meses.

Meoni anticipó que la firma de estas nuevas etapas de financiamiento está prevista para “el 16 de este mes”. Tal como anticipó este medio, el titular de la cartera de Transporte sostuvo días atrás conversaciones con el embajador chino para coordinar la firma de acuerdos con el país asiático en materia de infraestructura ferroviaria y compra de material rodante y repuestos.

El proyecto de renovación del ramal C15 del Belgrano había sido lanzado en 2015 bajo la consigna de la “Integración Ferroviaria Argentino-Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional”. Las obras serían afrontadas en un 59% con un crédito de FONPLATA y en un 41% con recursos del Estado. Los trabajos, sin embargo, sufrieron contratiempos y fueron frenados en varias ocasiones.

Tal como explicó entonces enelSubte, el año pasado el gobierno anterior decidió dar de baja el crédito de FONPLATA para este ramal y reutilizarlo para costear parte de la segunda etapa del viaducto de la línea Belgrano Sur (Sáenz – Plaza Constitución), que está pendiente de adjudicación y cuyo inicio está previsto para el año que viene.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados