Este viernes 11 el Subte y el Premetro no funcionaron entre las 14 y las 15 horas a causa de una medida de fuerza.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) informó que la causa del reclamo es la presencia de “personal contratado de forma fraudulenta, bajo la forma de trabajadores de seguridad, pero que en realidad cumple tareas equivalentes al puesto de Auxiliar de Estaciones y otros puestos de trabajo encuadrados en nuestro convenio colectivo”.
Desde el sindicato sostienen que los intentos de terciarización violan las normas vigentes, y que se han denunciado dichas acciones en sucesivas oportunidades ante la Secretaría de Trabajo de la Ciudad.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri (PRO), respondió en redes sociales defendiendo la contratación de dicho personal y amenazando con una denuncia penal en caso de no levantarse la medida.
La concesionaria Emova, por su parte, emitió un comunicado en el que expresó su “repudio a la actitud tomada por el gremio”, calificando de “injustificada” la medida.
La empresa defendió la contratación del personal cuestionado por la AGTSyP: “este personal tiene un rol específico y temporario, y no reemplaza ni interfiere en las tareas que realiza el personal de Emova. Su función es brindar apoyo, colaborando de esta manera en el resguardo de quienes transitan y trabajan en el Subte”, explicaron.
Cabe recordar que durante este jueves la AGTSyP adhirió a la medida de fuerza nacional convocada por la Confederacióin General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), por lo cual el Subte no funcionó durante toda la jornada.