El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, anticipó que las tarifas de trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarían “un 40% promedio” a partir de diciembre próximo.
“Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero aproximadamente podemos hacer un promedio de 40%“, explicó el titular de la cartera de Transporte en declaraciones a la prensa. El funcionario precisó, además, que el incremento “no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades”.
Cabe recordar que el actual cuadro tarifario de trenes y colectivos está vigente desde el 1° de agosto pasado, cuando los valores fueron ajustados por primera vez luego de tres años y medio de congelamiento.
Las actuales tarifas de colectivos urbanos oscilan entre un mínimo de $25,50 y un máximo de $32,20, mientras que las líneas ferroviarias tienen cuadros tarifarios diferenciados con valores que van desde los $9,50 a los $26.
Después de tres años y medio de congelamiento, aumentan las tarifas de colectivos y trenes
La tarifa del Subte, en tanto, se ubica en los $42, por lo que existe una importante brecha tarifaria con los colectivos. No siempre fue así: hasta la transferencia del Subte a la Ciudad -que implicó que las tarifas sean determinadas por el gobierno porteño y no por la Nación-, la tarifa del Subte estaba equiparada con el boleto mínimo de colectivo.
Cabe recordar, además, que en el lapso en que la tarifa del resto de los modos de transporte del área metropolitana estuvo congelada, la del Subte aumentó seis veces.