Trenes Argentinos Cargas finalizó los trabajos de mejoramiento pesado de las vías del ramal C3 del Ferrocarril Belgrano, en el tramo ubicado entre las localidades de Puerto Tirol y Laguna Blanca, en la provincia del Chaco.
Según se explicó, en esta primera etapa los trabajos comprendieron el recambio del 100% de las vías a lo largo de 15 km, la colocación de 1200 durmientes por kilómetro, el reemplazo de fijaciones y el aporte de piedra balasto, entre otras intervenciones.
El proyecto no acaba allí, ya que “a comienzos de 2023” se iniciarán los trabajos de mejoramiento pesado en el tramo Puerto Tirol – Cacuí. A su vez, se prevé próximamente realizar trabajos similares en el tramo Laguna Blanca – Makallé. Combinando los tres frentes de trabajo se totalizará la renovación de 58,5 km, precisaron desde la empresa.
¡̳O̳T̳R̳A̳ ̳O̳B̳R̳A̳ ̳T̳E̳R̳M̳I̳N̳A̳D̳A̳!̳
✅Concluyó el mejoramiento pesado del ramal C3 en #Chaco
🚢🚂Este trabajo que no se realizaba hace 35 años permitirá mejorar la conexión con el puerto de Barranqueras.
Más info: https://t.co/gWkBbb2BGG#SeguimosCreciendo pic.twitter.com/Ryt6a3nPUP
— Trenes Argentinos Cargas (@TACargas) November 15, 2022
El ramal C3 del Belgrano, cabe recordar, es de gran importancia: no sólo es utilizado por las formaciones cargueras que se dirigen al puerto de Barranqueras, sino también -aunque por fuera del tramo renovado- por los trenes regionales de pasajeros.
Desde Trenes Argentinos Cargas destacaron que, en el marco del récord general de toneladas transportadas que viene registrando la carguera, “los productos con origen y destino en Chaco alcanzaron las 803.227 toneladas despachadas, un 5% más que en 2021, y un 43% versus 2019“.
Desde la empresa confían en que las intervenciones sobre el ramal C3 permitirán “acompañar el crecimiento de la producción chaqueña”, a la vez que “descomprimir los puertos de Santa Fe y Buenos Aires, reduciendo los costos logísticos”.