Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) se encuentra experimentando con energía solar para la iluminación de los pasos a nivel en el ramal Delta de la línea Mitre (“Tren de la Costa“).
Según explicó la empresa estatal, la prueba piloto se está desarrollando en el recientemente remodelado paso a nivel (PAN) de la calle Perú, en Acassuso. En el lugar se realizó “nivelación y el ajuste de las vías y las losetas de tránsito vehicular, el bateo de la piedra balasto y la pintura de laberintos”.
Los paneles instalados captan la energía solar durante el día y la almacenan en baterías, que poseen una autonomía de 12 horas, y que permiten mantener encendida la iluminación durante toda la noche.
De resultar exitosa la prueba, aseguran desde la empresa, esta tecnología se instalará en todos los pasos a nivel que posee el ramal, que une las estaciones Av. Maipú y Delta, “en una primera etapa”, y potencialmente podría extenderse al resto de la red metropolitana.
Cabe recordar que, tal como explicó enelSubte, el año pasado la SOFSE firmó convenios con la empresa estatal IEASA para evaluar el uso de energías renovables en ferrocarriles, con el objetivo de optimizar el consumo y bajar costos operativos a futuro.
Estos trabajos en el Tren de la Costa se suman a otras obras de mejora que tuvieron lugar en los últimos meses y a la rebaja de la tarifa del ramal -históricamente más elevada que la del resto de la red-, que fue equiparada con la de la línea Mitre a partir de agosto pasado.