19 marzo 2024

Estudian implementar cuatro frecuencias diarias a Mar del Plata para el verano

Trenes Argentinos Operaciones estudia implementar cuatro frecuencias diarias a Mar del Plata para la temporada de verano. Trabajan en protocolos para garantizar el distanciamiento social en el interior de las formaciones. La puesta en marcha de los servicios dependerá de la aprobación de las autoridades sanitarias y de la evolución de la pandemia.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) estudia implementar cuatro servicios diarios a Mar del Plata para la próxima temporada de verano, aunque su puesta en marcha dependerá de la evolución de la situación sanitaria. Así lo aseguró días atrás el presidente de la empresa estatal, Martín Marinucci, en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

De acuerdo con el titular de SOFSE, “las formaciones están alistadas” para cuando las autoridades decidan que es posible reactivar los servicios ferroviarios de larga distancia, que están suspendidos desde marzo pasado a causa de la pandemia.

Marinucci explicó que la empresa ferroviaria trabajará con “los protocolos y resguardos necesarios que recomienda el Ministerio de Salud de la Nación […] para tener los trenes en funcionamiento para el próximo verano”. Esto incluiría el uso obligatorio de barbijo o tapabocatal como ocurre desde abril en los trenes metropolitanos– y protocolos de “desinfección permanente de cada una de las formaciones y áreas de mayor afluencia de personas”, para lo cual se están probando nuevos productos en colaboración con el Instituto Malbrán.

A su vez, se dejarán vacíos algunos asientos para poder garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, estimándose una reducción de capacidad por formación del 50%. Se trata de una medida similar a la implementada por numerosas compañías ferroviarias en todo el mundo y hasta por algunas aerolíneas, que bloquean el asiento central de sus aeronaves para permitir una mayor distancia entre personas.

Asientos bloqueados en un tren de Nederlandse Spoorwegen, en los Países Bajos.

Esta medida será compensada con la prestación de cuatro servicios diarios, lo que permitirá a SOFSE ofrecer la misma cantidad de plazas que en la temporada pasada, cuando circularon dos servicios por día. No obstante, cabe recordar que ante el éxito en la venta de pasajes el verano pasado debió agregarse una tercera frecuencia adicional.

Marinucci recordó que de estos cuatro servicios, algunos serán directos entre Plaza Constitución y Mar del Plata y otros realizarán paradas intermedias. Estos últimos ofrecerán la posibilidad de combinar en General Guido hacia Divisadero de Pinamar. Este ramal, cabe recordar, está actualmente en obras de mejoramiento de vía.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados