Desde este martes 9 de abril entró en vigencia un nuevo aumento de la tarifa del Subte. La tarifa plana pasó a costar $19. Se trata del primer tramo del incremento que terminará de aplicarse el mes próximo, cuando la tarifa pase a costar $21.
Los precios son:
- entre 1 y 20 viajes, $19.
- entre 21 y 30 viajes, $15,20.
- entre 31 y 40, $13,30.
- más de 41 viajes, $11,40.
- Premetro (simple): $7.
Estos descuentos por usuario frecuente, cabe recordar, se pueden combinar con los de la “Red SUBE” al utilizar colectivos y trenes en un rango de dos horas desde la primera validación. Los descuentos de tarifa social de la tarjeta SUBE, sin embargo, no aplican en el Subte a pesar de que sí lo hacen en colectivos y trenes.
El “Abono Social” del Subte tiene un valor de $10 por viaje (en versiones de 10, 20, 40 y 60 viajes), el abono estudiantil $200, y el abono maestro $400.
A su vez, se mantienen vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, el boleto estudiantil gratuito para alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas con 100% de subvención estatal, el pase para personas con discapacidad y el pase para personas trasplantadas o en lista de espera.
El incremento tarifario, anunciado a fines de diciembre pasado, había quedado autorizado luego de la audiencia pública, que tuvo lugar el pasado 13 de marzo. Se trata del tercer incremento en lo que va del año: los anteriores habían tenido lugar en enero y febrero, producto de un esquema escalonado implementado desde noviembre pasado.
No se descartan nuevos aumentos en el transcurso de 2019: cabe recordar que Subterráneos está autorizada a habilitar más de una corrección tarifaria anual si el incremento de los costos supera el 7%.