Los servicios eléctricos de la línea Roca a La Plata, que comenzarán a circular este miércoles 18, correrán con baja frecuencia y pasarán cada media hora.
No habrá grandes modificaciones al diagrama actualmente vigente: simplemente se prolongarán los servicios que actualmente finalizan en City Bell y Villa Elisa hasta la estación de la capital provincial.
En la actualidad, por vía Quilmes los trenes parten de Plaza Constitución cada 15 minutos: dos de esos servicios finalizan en Berazategui, uno en Villa Elisa y el restante hace lo propio en City Bell. Este diagrama garantiza una frecuencia de 15 minutos en el tramo de mayor demanda (Plaza Constitución – Berazategui), de 30 minutos entre Berazategui y Villa Elisa y de una hora entre esta última y City Bell.
Este limitado diagrama se debe a razones de orden técnico: aún no han sido finalizadas las obras de la subestación Quilmes, destinada a alimentar al ramal. Si bien esto no es impedimento para la prestación de servicios -ya que la subestación Temperley, la única actualmente en funcionamiento, cuenta con sus instalaciones reforzadas-, obliga a mantener una baja frecuencia en ciertos tramos. De hecho, esta es también la causa de que en la vía Varela sólo algunos servicios lleguen a Bosques, mientras que otros continúan finalizando en Claypole.
Cabe recordar que, de acuerdo con el proyecto original, la frecuencia a La Plata debería ser cada 12 minutos y a Berazategui cada seis. Hasta la suspensión de los servicios del ramal, en septiembre de 2015, los trenes diésel corrían cada 24 minutos a la capital provincial.
Las primeras pruebas de circulación a La Plata habían sido realizadas la semana pasada, arrojando resultados positivos. En las últimas semanas, los operarios habían intensificado el ritmo de los trabajos nocturnos -algo a lo que ayudó la terminación de las obras entre Claypole y Bosques– para energizar las líneas de contacto.
Esta nota fue enmendada con posterioridad a su publicación debido a que en la tarde del martes 17 Trenes Argentinos Operaciones oficializó los nuevos horarios, indicando que los trenes a La Plata circularán cada 30 minutos.
Comenzaron las pruebas del tren eléctrico hasta La Plata! ? pic.twitter.com/oPUCdHaHZX
— MinisterioTransporte (@MindeTransporte) 13 de octubre de 2017